Diana Mondino se reúne con el embajador de China tras las tensiónes por Taiwán
En medio de la situación incómoda que vive el Gobierno con el gigante asiático, Mondino se reunirá hoy con el embajador chino. Por qué es importante.
Este viernes la canciller Diana Mondino se reunirá a las 14 horas con el embajador de China, Wei Wang, tras los supuestos contactos de funcionaria y otros miembros del Gobierno del presidente Javier Milei con representantes de Taiwán, a la que el gigante asiático considera su territorio. Además, el encuentro se da tras algunas declaraciones un poco incómodas de Mondino y el acuerdo de esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite a la Argentina no estar pendiente de la necesidad de usar el swap chino para pagar los vencimientos mensuales con el organismo de crédito.
La reunión, entonces, se realiza para cuidar las formas entre el Gobierno y China, tras una supuesta reunión entre Mondino y un representante de Taiwán, que encendió alarmas en la administración china, que no solo reclama como propio el territorio taiwanés, sino que también emitió un comunicado desde la Embajada en Argentina para dejar bien clara su postura ante los rumores de contacto que les llegaron.
“Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”, sostiene la declaración que la embajada de China en Argentina posteó en su cuenta oficial de X.
El posteo es una cita de una declaración de la Cancillería del presidente Xi Jinping, en la que refutó una declaración conjunta del denominado Diálogo Trilateral del Indo-Pacífico entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La publicación deja entrever la incomodidad de China ante las supuestas reuniones que habrían ocurrido a fines de diciembre entre Mondino y el representante de Taiwán en el país, Miao-hung Hsie, en la sede de Cancillería.
Sumado a esto, se encuentra en el ojo de la tormenta para China un comentario que Mondino hizo sobre lo que está ocurriendo en Ecuador: "Apoyo absoluto al presidente Noboa. Respaldo total al Gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas". La palabra "socialistas" para referirse a los "narco-terroristas" no fue bien vista por el régimen comunista chino.
A pesar de que Cancillería desmiente los vínculos con Taiwán, que enfurecen a China, es un hecho que la relación con el pueblo chino no es la mejor ni están cerca de ser la ideal.
La crisis que se podrá dar entre ambos países no solo resulta grave porque "China es el gigante asiático", sino porque también es el segundo socio comercial argentino, una importante fuente de financiamiento externo y un aliado estratégico en la causa Malvinas.
En el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), China asume hace años un rol protagónico para defender el principio de integridad territorial sobre las Islas y nuestro país sostiene una postura recíproca respecto a Taiwán. De ahí que el encuentro secreto con representantes taiwaneses haya encendido todas las alarmas diplomáticas.
Pero es un hecho que el presidente Milei tiene diferencias ideológicas con China y prefiere tener como aliados principales a Estados Unidos e Israel. También, cree en socios estratégicos como el Mercosur y la Unión Europea y prefiere tener lejos a China, Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela -sin olvidar que decidió renunciar a los BRICS y Unasur-.
La incomodidad pone en juego los acuerdos vigentes que la Argentina tiene con Beijing por la Ruta de la Seda que el presidente chino firmó con los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.