Rechazo

Legisladores nacionales mendocinos cierran filas contra las retenciones al vino

La Coviar organizó un encuentro con senadores y diputados de provincias vitivinícolas para diagramar una estrategia de rechazar el 8% de retenciones. Coincidencia entre peronistas y radicales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de enero de 2024 · 16:36 hs
Legisladores nacionales mendocinos cierran filas contra las retenciones al vino
La Coviar se reunió con legisladores mendocinos

Senadores y diputados nacionales por Mendoza participaron este miércoles de un encuentro organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) con legisladores de provincias vitivinícolas para expresarles sus objeciones a las retenciones del 8% a las exportaciones de vino que implementó el gobierno de Javier Milei. Los representantes mendocinos radicales y peronistas coincidieron en una postura de rechazo a la medida y se sumaron al pedido de la industria del vino para que las retenciones vuelvan al 0%.

El sector vitivinícola se encuentra en alerta desde hace semanas, luego de que el Gobierno nacional estableciera en el "mega DNU" un 8% en los derechos de exportación para los productos vitivinícolas.

Días atrás, los empresarios nucleados en la Coviar, con el respaldo de los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan, llevaron el reclamo ante el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. El funcionario nacional advirtió que el Ejecutivo no tenía planeado dar marcha atrás con la medida y aseguró que la discusión se dará en el plano legislativo, cuando se discutieran en el Congreso tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" impulsados por Milei.

De la reunión participaron las senadoras nacionales Mariana Juri, de la UCR, y Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria; y los diputados radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri y el peronista Adolfo Bermejo.

Pese a pertenecer a sectores políticos enemistados, los legisladores mendocinos coincidieron en la misma postura de rechazo a las retenciones al vino y resaltaron que la medida es perjudicial para la industria local.

La radical Mariana Juri manifestó tras el encuentro que "el vino argentino y el mendocino, en particular, aportan empleo, inversión y potencian al turismo".

Su correligionaria, Pamela Verasay, indicó que el objetivo de la reunión fue "diagramar una estrategia conjunta para defender la suspensión del pago de derechos de exportación. La retención del 8% es una medida desfavorable contra la industria del vino. Afecta la competitividad del sector, con riesgos de destruir puestos de trabajo, perjudica a los mercados desarrollados y origina caída de dólares que la exportaciones generan".

Por su parte, la dirigente kirchnerista Anabel Fernández Sagasti expuso su rechazo a las retenciones y sostuvo que "dejamos clara nuestra postura: ni el vino ni ninguna otra economía regional debe pagar permisos de exportación".

"Además de nulo e inconstitucional, el DNU de Milei perjudica y discrimina a Mendoza. La producción de vino no solo genera empleo, sino también exportaciones con valor agregado y forma parte de la cultura y la idiosincrasia de las provincias de Cuyo", agregó.

En el mismo sentido se pronunció el peronista Adolfo Bermejo quien destacó que Coviar explicó "el perjuicio que genera en la cadena de valor vitivinícola la suba de retenciones”. Afirmó que los legisladores continuarán trabajando en exigir “retenciones cero".

En tanto, el diputado nacional radical Lisandro Nieri aseveró: "Las retenciones atentan contra las economías regionales, desalientan exportaciones y ponen en riesgo puestos de trabajo. Legisladores nacionales de provincias vitivinícolas nos reunimos con la Coviar y hablamos sobre la realidad del sector y la complejidad que significarían los DEX".

 

Archivado en