Crisis económica

Uno de los gurúes económicos de Patricia Bullrich pidió mantener vivas las ideas de un polémico exministro de Economía

A poco más de un mes de las elecciones generales de octubre, los equipos económicos buscan armar propuestas seductoras para convencer al electorado de que la crisis económica tiene solución. Este jueves, uno de los economistas de Bullrich mantuvo una reunión con Cavallo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de septiembre de 2023 · 18:13 hs
Uno de los gurúes económicos de Patricia Bullrich pidió mantener vivas las ideas de un polémico exministro de Economía
Foto: Twitter Luciano Laspina

El economista Luciano Laspina, uno de los principales asesores de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se reunió con Domingo Cavallo, ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, a quien calificó como "el único que frenó la inflación" y del que "hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino".

"Hoy, como tantas otras veces, estuve conversando con Domingo Cavallo. Es el único economista que frenó la inflación y la hiperinflación en la Argentina", publicó Laspina en su cuenta de Twitter.

En ese mensaje, al que adjuntó una fotografía con el exministro y también presidente del Banco Central durante la última dictadura, Luciano Laspina ponderó la visión macroeconómica del creador del Plan de Convertibilidad puesto en vigencia a principios de la década del '90, durante el gobierno de Menem (1989-1999).

"Hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino, sin cepos y con libre elección de monedas", resaltó Laspina.

Además de Laspina, entre el grupo de economistas que asesora a Bullrich están Alfonso Prat-Gay, Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Guido Sandleris, Ariel Cronenberg, Dante Sica, Horacio Tomas Liendo y Carlos Melconian, quien se destaca por ser elegido como eventual ministro de Economía.

Melconian es presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, de la que también es presidente honorario Cavallo y en la que se desempeñaba antes de asumir como funcionario de Menem en 1989.

Además de formar parte de ese Gobierno, en el que Domingo Cavallo impulsó privatizaciones y cierres de empresas públicas, también integró la administración de Fernando De La Rúa (1999-2001), en la que compartió Gabinete con la propia Patricia Bullrich, que se desempeñó durante un año como ministra de Trabajo y hasta un mes antes del estallido social de diciembre de 2001 como ministra de Seguridad Social.

Recientemente, Domingo Cavallo planteó similitudes entre el plan económico que propone tanto Bullrich como el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Persiguen avanzar hacia una economía de mercados libres, abierta al comercio y a las inversiones externas, sin regulaciones ni impuestos que atenten contra la productividad y con un sector público más chico y disciplinado", escribió en su blog personal.

Además, se expresó sobre el bimonetarismo que plantean los economistas de Bullrich y en relación al plan de dolarización que propone Milei.

Para ambas medidas, el economista sostuvo que "se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata".

Archivado en