De cara a octubre

Contradicciones en el equipo de Javier Milei le dan esperanza a Patricia Bullrich

Javier Milei morigeró su discurso tras el triunfo histórico de las PASO nacionales. La salida del cepo y la dolarización, dos ejes que generan controversia interna. El candidato que le llevó la contra.

Pedro Paulin
Pedro Paulin jueves, 7 de septiembre de 2023 · 15:11 hs
Contradicciones en el equipo de Javier Milei le dan esperanza a Patricia Bullrich
Equipo. Javier Milei, Victoria Villarroel y Ramiro Marra. Foto: Analía Melnik/MDZ

Primero fue la dolarización y después el cierre del Banco Central. El espacio de Javier Milei generó expectativa en el equipo de Patricia Bullrich, que buscan posicionar a Carlos Melconian como figura previsible contra las idas y vueltas de la Libertad Avanza. Los plazos, el qué y el cómo, todo fue variando desde que Javier Milei medía cinco puntos en el promedio de encuestas un año atrás y la actualidad, donde un tercio del país lo votó y los rumores de ganar en primera vuelta los instala la principal derrotada, Cristina Kirchner.

Patricia Bullrich buscó morigerar algunas lagunas de su discurso económico en Carlos Melconian, quien será junto con Luciano Laspina los dos economistas que administren el plan de Juntos por el Cambio ante un hipotético triunfo. El desempeño de Milei fue un sacudón para todos, por eso la urgencia del desembarco de Melconian fue planificada para exhibir un diagnóstico y propuesta económica al compás de las contradicciones liberales. 

Juan Nápoli es hoy el hombre de confianza de Jorge Brito, heredero del imperio de su padre, Jorge, el banquero que forjó durante veinte años un vínculo con Sergio Massa. Es miembro de la Bolsa de Comercio, más allá de su candidatura a senador dentro de las huestes libertarias, y soltó a la pasada una frase que descolocó a propios y ajenos: "No se va a eliminar el Banco Central. Entiendo que hay frases de Milei que pudieron generar impacto, pero lo que yo entiendo es que se propone regularlo, no eliminarlo".

Dupla. Melconian y Patricia Bullrich.

”Queremos ser previsibles, no vamos a tener más baches, ahora se los dejamos todos a Javier, cuanto más pifian, nosotros más exponemos el plan que armamos”. La mirada es de uno de los armadores de Patricia Bullrich que cree que la falta de consistencia de discurso o los cambios de plazos le harán un daño al economista que permitirá un escenario de balotaje entre Milei y Patricia Bullrich.

Diana Mondino será Canciller si Milei es presidente, y eligió la cautela. “Levantaremos el cepo lo antes posible”, dijo en una entrevista. "Cuando se empezó el análisis de esto teníamos 9.200 millones de dólares que se necesitaban para compensar el pasivo. Hoy debés de Leliqs 35.000 millones, de importaciones autorizadas y deuda comercial 34 mil, 36 mil o 38 mil millones de dólares, nadie sabe cuánto es. De SIRAs autorizadas nadie sabe. De retenciones cobradas por adelantado eran 12 mil la última vez que me fijé, ahora no tengo forma de saber. 12.000 millones en depósitos que son de todos ustedes que creen que están en el banco. Suma todo esto y vamos a ver", detalló Mondino.

Canciller. Diana Mondino será parte del gabinete si Milei es presidente.

Milei cree que economistas vinculados a Juntos por el Cambio buscan esmerilar su campaña, pero las entrevistas con fechas no son más que datos. En conversación con Alejandro Fantino, Milei había dicho que se podría dólar irá a 350 pesos por dólar, y que las condiciones ya estaban dadas. Post batacazo de las PASO, el economista dijo que no se haría de un día para el otro, incluso empezó el discurso de referentes hablando de reformas a 24 y 36 meses. 

El equipo económico depende pura y exclusivamente del propio candidato, que le marcó la cancha a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria. De hecho, Sergio Massa prometió quitar el impuesto a las Ganancias, algo que pega de lleno en la clase media en medio del espiral inflacionario. Ahora son 1.015.000 quienes pagan ganancias con salarios de entre 700 y 800 mil pesos brutos.

Archivado en