Justicia

La oposición apunta contra la jueza Ana María Figueroa e insiste en un debate clave

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que sea automática la salida de los jueces cuando cumplan la edad máxima permitida para su cargo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de septiembre de 2023 · 11:20 hs
La oposición apunta contra la jueza Ana María Figueroa e insiste en un debate clave
Cómodoro Py La justicia quiere reglamentar a un artículo de la Consitución Foto: MDZ.

Mientras se espera que la Cámara de Casación defina la situación de la jueza Ana María Figueroa, que sigue en el cargo después de cumplir 75 años, dos diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que se haga efectiva el cese de funciones cuando cumpla esa edad.

Con esto, los autores, Pablo Tonelli y Álvaro González, quieren reglamentar el artículo 99 de la Constitución Nacional, que en su inciso 4 dispone que los jueces del Poder Judicial de la Nación cesan en sus cargos al cumplir los 75, “salvo que sean previa y nuevamente designados”. 

“La nueva designación requiere el acuerdo del Senado y no puede extenderse por más de cinco años, de acuerdo con el texto constitucional”, explicaron los autores en un comunicado.

Tonelli sostuvo que “evidentemente no basta con lo dispuesto por la Constitución Nacional, ni con el sentido común y la decencia”. “Hace falta reglamentar el cese de los magistrados a los 75 años para que quede claro que no pueden continuar en funciones luego de cumplir esa edad, salvo trámite completo y previo de prolongación de su designación”, agregó.

En ese sentido, insistió: “Para que quede claro: deben cesar en sus funciones, no deben cobrar más su sueldo, no deben ocupar más sus oficinas, y deben dejar todos los privilegios de jueces en actividad”.

La jueza Ana María Figueroa sigue en el cargo después de cumplir 75 años

Este proyecto de ley llega en un momento clave para la fuerza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, que ya cumplió esa edad, y el kirchnerismo insiste para que siga en el cargo. Para eso busca la aprobación del Senado, pero no consigue el número para aprobarlo.

Mientras tanto, la magistrada cuida su lugar, pero no firma ningún fallo a la espera de que oficialismo en la Cámara alta resuelva su situación. Para Cristina Kirchner es una jueza clave ya que debe resolver el cierre o no de las causas de Hotesur y Los Sauces, y quiere que siga en el cargo.

Archivado en