Comenzó la presión para cubrir el cargo de la jueza Figueroa a pesar de la insistencia de CFK de mantenerla
La Cámara de Senadores aprobó el jueves el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista de Casación cuyo retiro había sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
El oficialismo logró aprobar el pliego, aunque tuvo que aceptar una moción presentada por Juntos por el Cambio para votarlo de manera separada de los otros 32 que formaron parte de la discusión.
Figueroa, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.
Tras la votación en el Senado de la Nación, las voces a favor y en contra se hicieron oír. Por eso ll ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó que quedó en evidencia que "el único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución", y advirtió que buscan "hacer cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial".
Por su parte, la consejera de la Magistratura en representación de la Abogacía, Jimena de la Torre, solicitó a las autoridades de la Comisión de Selección del organismo, abrir el concurso correspondiente para que sea cubierta la vacancia de la exjueza Ana María Figueroa.
"Solicito que se arbitren los medios necesarios para cubrir la vacante judicial generada y, por consiguiente, se convoque a concurso público para cubrir la magistratura de la Cámara de Casación Penal en cuestión” dice la misiva que fue enviada a la Consejera María Fernanda Vázquez, autoridad de la Comisión que selecciona magistrados.
El pedido fue realizado luego de que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires le solicitaran a la consejera Jimena de la Torre la inmediata apertura de este concurso, en el que los abogados de a pie puedan participar en condiciones de igualdad con aquellos que ya forman parte del Poder Judicial de la Nación.
Al respecto, De la Torre afirmó "fui electa como consejera gracias al apoyo de los abogados, y es a quien debo rendir cuentas de nuestras gestiones. Al recibir esos pedidos, automáticamente los elevé a las autoridades correspondientes y reiteré mi solicitud para que llamen a nuevo concurso de inmediato".
Por último, Jimena de la Torre dijo que "lo sucedido en el Senado es un acto de una gravedad institucional inusitada".

