Escenario favorable

La nueva Legislatura: mayoría cornejista en Diputados y empate en el Senado

Este domingo se definieron los nombres de los legisladores que renovarán la mitad de las bancas en la Casa de las Leyes. Cambia Mendoza conservará la hegemonía legislativa. ¿Quiénes son los nuevos diputados y senadores?

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 25 de septiembre de 2023 · 07:52 hs
La nueva Legislatura: mayoría cornejista en Diputados y empate en el Senado
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

A la par de la elección a gobernador de este domingo, los mendocinos votaron para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial. En total, se eligieron 19 senadores y 24 diputados distribuidos en las cuatro secciones electorales y los resultados provisorios arrojan que Alfredo Cornejo afrontará su segundo mandato como gobernador con mayoría legislativa, aunque de manera ajustada en el Senado, donde no tendrá quórum propio, y más holgado en la Cámara de Diputados.

Durante esta jornada se definieron los nombres de 43 legisladores que asumirán sus bancas a partir de diciembre. Por la primera sección (Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) se eligieron 6 senadores y 8 diputados; por la segunda sección (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) fueron 5 senadores y 6 diputados; por la tercera sección (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato) 4 senadores y 5 diputados; y por la cuarta sección (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

Según el recuento provisorio difundido por la Junta Electoral Provincial, Cambia Mendoza obtuvo 22 legisladores, La Unión Mendocina 13, el frente Elegí 6 y el Partido Verde 2. Esta distribución de bancas le brindará al oficialismo provincial una holgada mayoría en la Cámara de Diputados, donde contará con 26 bancas del total de 48. Mientras que en la Cámara Alta los senadores oficialistas serán 19, empatados con los 19 opositores, aunque con la ventaja del desempate en la votaciones que tendrá la futura vicegobernadora Hebe Casado. De todas maneras, el radicalismo y sus aliados no contarán con quórum propio y dependerán de al menos un senador opositor para habilitar los debates en la Cámara Alta.

La nueva composición del Senado tendrá una bancada de Cambia Mendoza con 19 integrantes, mientras que el bloque del Partido Justicialista (PJ) contará con 10 miembros y La Unión Mendocina tendrá 8, a la vez que el Partido Verde contará con un unibloque.

Así estará conformado el Senado provincial a partir de diciembre.

Por lo tanto, el cornejismo estará en igualdad de fuerzas con la oposición, aunque el escenario es favorable, ya que ante eventuales empates en votaciones que sean 19 a 19, la balanza la terminaría de inclinar la futura vicegobernadora Hebe Casado.

A su vez, en la Cámara de Diputados el bloque Cambia Mendoza será de 26 integrantes, logrando el oficialismo superar la mitad más uno del cuerpo. En tanto, el peronismo y La Unión Mendocina contarán con 10 diputados cada uno y el Partido Verde tendrá 2 diputados.

Esta será la composición de la Cámara de Diputados provincial a partir de diciembre.

Las nuevas (y no tan nuevas) caras de la Legislatura

Entre los nuevos integrantes de la Legislatura aparecen varias figuras conocidas y de larga trayectoria política y también algunas caras nuevas que podrían llegar por primera vez a un cargo legislativo.

El oficialista Cambia Mendoza sumará como senadores a los actuales intendentes Marcelino Iglesias (Guaymallén), Walther Marcolini (Alvear) y Gustavo Soto (Tupungato) y renovarán sus mandatos Natacha Eisenchlas y Mercedes Rus. A su vez, también obtuvo una banca el actual secretario legislativo del Senado, David Saez; la directora de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, Yamel Ases; y la coordinadora de la Zona Sur del EMETUR, María Laura Sainz. En tanto, también ingresaron a la Cámara Alta los “petristas” Oscar Sevilla y María Galiñares, quienes iban originalmente en las listas del precandidato a gobernador Luis Petri.

En cuanto a la representación oficialista para la nueva Cámara de Diputados se destaca la reelección del presidente del cuerpo, Andrés “Peti” Lombardi, mientras que el resto son nuevas incorporaciones. Entre los nuevos diputados de Cambia Mendoza figuran el actual intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez; la exministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; la actual concejal capitalina “bullrichista”, Sol Salinas; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Godoy Cruz, Erica Pulido; el también funcionario godoycruceño César Cattaneo; los sureños Silvina Gómez y Franco Ambrosini; y los petristas Alberto López, Raúl Villach y María Eugenia De Marchi.

La futura vicegobernadora Hebe Casado tendrá un rol fundamental en la nueva Legislatura.

El flamante espacio de La Unión Mendocina, que se convirtió en la segunda fuerza provincial, incrementará su presencia legislativa sumando en el Senado al presidente del Partido Demócrata (PD), Armando Magistretti; al titular de la Coalición Cívica, Marcos Quattrini; al exfuncionario provincial peronista Ariel Pringles; a la referente de Compromiso Federal, Flavia Manoni; y al periodista sanrafaelino y ex director de Radio Nacional San Rafael durante el gobierno de Cambiemos, Martín Rostand.

Por esta fuerza política renovarán sus bancas los diputados Gustavo Cairo (PRO) y Jorge Difonso (Unión Popular). También consiguió ingresar Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco; al igual que el actual jefe comunal de San Carlos, Rolando “Rolo” Scanio; el presidente de Partido de los Jubilados, Edgardo Civit Evans; la exdiputada nacional del PRO, Stella Huczak; además de Cintia Gómez y Jimena Cogo.

Por el peronismo obtuvieron bancas de senadores el exministro de Gobierno peronista, Félix González; el actual senador sanrafaelino que consiguió la reelección, Mauricio Sat; y el actual diputado Duilio Pezzutti, que dio el salto al Senado.

A su vez, los actuales diputados Verónica Valverde y Germán Gómez lograron renovar sus bancas y se les suma la dirigente “massista” Gabriela Lizana.

En tanto, las dos caras que sumará el Partido Verde a la Casa de las Leyes son el exconcejal capitalino y dirigente gremial, Dugar Chappel; y el asesor legislativo de este espacio Mauro Giambastiani.

Los legisladores que siguen

En diciembre continuarán en la Legislatura los senadores radicales Mario Ana, Alejandro Diumenjo, Ángela Floridia, Abel Freidemberg, Martín Kerchner, Jésica Laferte, Claudia Najul, Fernanda Sabadín y Mariana Zlobec.

También seguirán los peronistas Alejandra Barro, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Cristina Gómez, Helio Perviú, Pedro Serra y Gerardo Vaquer.

A su vez, continuarán los demarchistas Valentín González, Germán Vicchi y Gabriel Pradines

En la Cámara de Diputados seguirán en sus mandatos los radicales Cecilia Rodríguez, Jorge López, Evelin Pérez, Daniel Llaver, Giuliana Díaz, Claudia Salas, Flavia Dalmau, Gisela Valdez, José Manuel Vilches. También lo harán los aliados de Cambia Mendoza como el dirigente del PRO bullrichista Enrique Thomas, el demócrata cornejista Guillermo Mosso, el sancarlino de Hacer por Mendoza, Mauricio Torres.

A su vez, Diego Costarelli fue electo intendente de Godoy Cruz, por lo que en diciembre será reemplazado por Ricardo Tribiño. Mientras que el diputado Mauricio Di Césare, quien quedó a las puertas de ser electo jefe comunal de Rivadavia, continuaría en la Legislatura, a menos que se revierta el resultado provisorio, y en ese caso dejaría su puesto a Matías Abraham.

Los peronistas que siguen en la Cámara Baja son Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio, Julio Villafañe, Nilda Escudero y Gustavo Perret, quien asumirá en diciembre como reemplazante en la banca que dejará Omar Félix para asumir la intendencia de San Rafael. Y seguirá José Luis Ramón, del unibloque Protectora, aliado del peronismo.

Los demarchistas que siguen son Lula Balsells Miró y Gabriel Vilche. Mientras que Emanuel Fugazzotto continuará como representante del Partido Verde, sumando dos nuevos aliados.

Archivado en