Elecciones 2023

El PJ mendocino hizo su peor elección desde la vuelta de la democracia

Omar Parisi y Lucas Ilardo alcanzaron el 14,73% de los votos, según el escrutinio provisorio. El peronismo quedó como tercera fuerzas después de La Unión Mendocina. El desafío de la reconstrucción.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez lunes, 25 de septiembre de 2023 · 08:45 hs
El PJ mendocino hizo su peor elección desde la vuelta de la democracia
Omar Parisi reconoció la derrota cerca de las 21. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

No hay música, se escuchan algunos murmullos y la voz de un periodista haciendo una salida al aire. En el fondo un micrófono solitario y dos televisores sintonizados con los canales de aire completan la escena desoladora. No hay militancia ni dirigencia en el búnker del peronismo de Mendoza. Solo el equipo de prensa y de campaña de Omar Parisi y Lucas Ilardo esperan los resultados definitivos de las elecciones generales mientras que en Cambia Mendoza festejan que Alfredo Cornejo volverá a gobernar la provincia en diciembre y con ese mandato sumarán 12 años de radicalismo en la Casa de Gobierno.

Los números del peronismo son alarmantes. Es la peor elección desde la vuelta de la democracia. Según el escrutinio provisorio, la fórmula del Frente Elegí alcanza el 14,73% de los votos y quedó atrás de La Unión Mendocina que con la fórmula de Omar De Marchi y Daniel Orozco cosechó 29% de los sufragios.

El peronismo quedó tercero

No es la primera vez que el PJ queda relegado al tercer lugar. En 1999, cuando el radical Roberto Iglesias resultó electo gobernador, el segundo lugar fue para el demócrata Carlos Balter y el intendente de Maipú Francisco García quedó tercero. 
En el histórico de los últimos 40 años de democracia los resultados de ayer marcaron un piso para el PJ. Hasta ahora, el 28% de García era un récord que nadie había travesado. En otras derrotas el justicialismo se había quedado a menos de 10 puntos del ganador con el 36% de los votos. Estos fueron los casos de José Carlos Motta en 1983 y Guillermo Amstutz en 2003. 

Lucas Ilardo / Maximiliano Ríos-MDZ

Después de las gobernaciones de Celso Jaque y Francisco Pérez, Adolfo Bermejo perdió frente a Alfredo Cornejo por 7 puntos y cosechó el 41 de los sufragios. La brecha comenzó a agrandarse en 2019 cuando Anabel Fernández Sagasti sacó 36% de los votos y quedó a 15 puntos de Rodolfo Suarez. La brecha se hizo un abismo y ahora el PJ quedó a  casi 25 puntos de Alfredo Cornejo. 

Reconocer la derrota

Después del cierre de los comicios, la primera que habló en el búnker del peronismo fue Marisa Uceda. La diputada nacional kirchnerista dijo que tenían que esperar los resultados oficiales y refugió en otra oficina de la sede del PJ.

Cerca de las 21, Omar Parisi y Lucas Ilardo llegaron al búnker y hablaron con los medios. “No hemos sido la alternativa que esperaban los mendocinos. No habremos cumplido con las expectativas que tenía el pueblo mendocino con nosotros. Nosotros hemos dado todo lo que podíamos dar, hemos trabajado muchísimo, hemos llevado propuestas, planes distintos. El pueblo eligió de otra manera y hay que respetarlo”, dijo Parisi sin entrar en polémica con otros partidos. 

“En algunos departamentos me sentí apoyado y en otros, no. Lo van a ver en los resultados. Estamos peleando las bancas. El PJ necesita unidad”, agregó.

Omar Parisi y Marisa Garnica (Maximiliano Ríos/MDZ)

Después fue el turno del candidato a vicegobernador, Lucas Ilardo: “Los dirigentes tenemos la máxima responsabilidad. Los que se escondieron tendrán que hacer su análisis. Lo importante es quién duerme con la conciencia tranquila. Omar Parisi y yo dormimos con la conciencia tranquila porque dimos todo. El PJ se va a reconstruir”.

Además, el senador provincial hizo un análisis de las elecciones. “Muchos de los votos de Petri fueron al Partido Verde, fue un voto enojado con la política tradicional. Hay mucha gente que está enojada con los partidos tradicionales, entre los cuales está el peronismo por la situación nacional”, añadió.

Por otro lado, Ilardo reafirmó la militancia a nivel nacional. “A partir de mañana salimos a caminar por Sergio Massa”, cerró.
En el búnker estuvieron  Adolfo Bermejo, Jorge Tanús, Marisa Garnica, Patricia Fadel, Duilio Pezzutti, Marisa Uceda, Eber Pérez Plaza, Martín Aveiro y Anabel Fernández Sagasti que evitó los flashes y se ubicó en las líneas de atrás. Las ausencias más notorias fueron los hermanos Félix de San Rafael y los intendentes peronistas. No estuvieron: Matías Stevanato, Flor Destéfanis ni Fernando Ubieta. 

El desafío de la reconstrucción

Tres derrotas consecutivas en elecciones generales dejan muchas aristas para analizar. La falta de un líder para limar asperezas, el cuidado del territorio departamental, la migración de dirigentes a La Unión Mendocina y las diferencias irreconciliables entre los intendentes y el kirchnerismo mendocino son algunos de los factores que pueden haber afectado. 

Este año, la estrategia de una PASO entre cuatro precandidatos no dio los resultados esperados. El porcentaje cercano al 15 se mantuvo en las generales. Todos coinciden en lo mismo, se vienen cuatro años por delante para reconstruir el peronismo mendocino y fortalecer nuevos liderazgos.

Archivado en