Lautaro Jiménez

El docente insistidor que quiere recuperar a la izquierda

Lautaro Jiménez se ha presentado como candidato en todas las elecciones de los últimos años. Ha sido diputado provincial, senador provincial, candidato a diputado nacional, candidato a senador nacional y ahora es candidato a gobernador.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 21 de septiembre de 2023 · 15:19 hs
El docente insistidor que quiere recuperar a la izquierda
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El Frente de Izquierda viene perdiendo peso en las urnas en la provincia de Mendoza. Diez años han pasado de la gran elección que catapultó a Nicolás Del Caño a la Cámara de Diputados de la Nación en 2013 y hay un evidente desgaste de esa expresión política. En ese contexto, han apostado a un viejo conocido como candidato a la gobernación.

Lautaro Jiménez es docente de nivel inicial y hace casi dos años que dejó la Legislatura y volvió al aula. Con el guardapolvo ha hecho campaña en defensa de los trabajadores de la educación y se ha involucrado en peleas salariales de otros sectores como los trabajadores de viñas.

En las PASO enfrentó al candidato del Partido Obrero, Víctor da Vila, y volvió a confirmar la fortaleza del PTS en esa interna. Pero la realidad del FIT es preocupante y no logran revertir una tendencia negativa que los ha dejado sin representación legislativa ni en los concejos deliberantes.

 

El problema del FIT es que no ha logrado encontrar una figura como la de Nicolás Del Caño. El exdiputado nacional por Mendoza hace años se arraigó en CABA y allí se ha hecho fuerte. Pero en la provincia se presentan siempre los mismos a pesar de que los resultados son cada vez peores. Lautaro Jiménez ha sido diputado provincial y de allí saltó a la Cámara de Senadores. Fue candidato a diputado nacional y candidato a senador nacional. Su compañera de lista es la exlegisladora y excandidata a gobernadora Noelia Barbeito. 

Nicolás Del Caño junto a Lautaro Jiménez. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

En el frente son conscientes de ello pero lo justifican afirmando que es muy difícil instalar candidatos y por eso siempre apelan a los referentes más conocidos. Discutible.

Pero más allá de ello, hay algo que destaca al Frente de Izquierda y es que sus dirigentes militan desde el llano. Lautaro Jiménez da clases en la escuela Carlos Padín, de Godoy Cruz. Habla en contra del ítem aula desde un lugar diferente al resto de los políticos porque lo cobra y lo padece en carne propia.

Jiménez a la derecha de la imagen.

Jimenez sabe que no tiene posibilidades de ser gobernador de Mendoza. Su desafío es otro. Devolverle al FIT presencia en órganos legislativos. Poder dar la pelea ideológica desde adentro.

Archivado en