ELECCIONES 2023

Leandro Zdero le dio un duro golpe al peronismo al transformarse en el nuevo gobernador de Chaco

Este domingo, los chaqueños fueron a las urnas en las generales para gobernador. En un escrutinio con amplia ventaja, el candidato de Juntos por el Cambio se impuso sobre el actual gobernador, quien entregará el mando provincial luego de 16 años.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 17 de septiembre de 2023 · 23:10 hs
Leandro Zdero le dio un duro golpe al peronismo al transformarse en el nuevo gobernador de Chaco
Leandro Zdero celebra su contundente victoria en Chaco Foto: Twitter Gustavo Valdés

El radical Leandro Zdero fue ungido como gobernador electo en Chaco tras ganar en primera vuelta electoral con el 46,29% de los votos, tras lo cual coincidió con el actual mandatario provincial y su rival en este comicio, Jorge Capitanich, en la necesidad de encarar una "transición ordenada" para la provincia.

Si bien el triunfo fue por cinco puntos, Leandro Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primerea vuelta el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

Cuando el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Jorge Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una "transición ordenada" en respeto a la "voluntad popular".

"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular", indicó Capitanich.

Minutos después, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker, acompañado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

El gobernador electo de Chaco agradeció a quienes "nos abrieron su corazón" y afirmó que "a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada".

"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", expresó.

Voto a voto: así terminó el escrutinio en Chaco

  • Leandro Zdero: 46,18% (314.041 votos)
  • Jorge Capitanich: 41,65% (283.209 votos)
  • Gustavo Martínez: 5,01% (34.063 votos)

Mesas escrutadas: 99,25%

Votos emitidos: 716.761

Archivado en