Elecciones 2023

Todo listo para el mano a mano en Chaco entre Jorge Capitanich y Leandro Zdero

Este domingo, los chaqueños acudirán a las urnas para definir si continúa como gobernador el peronista o si le da un voto de confianza al candidato de Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 16 de septiembre de 2023 · 15:36 hs
Todo listo para el mano a mano en Chaco entre Jorge Capitanich y Leandro Zdero
Foto: NA

La organización electoral para los comicios en la provincia de Chaco, que este domingo elegirá gobernador, se desarrolló este sábado con normalidad, con la entrega de 3000 urnas en todo el territorio que serán custodiadas hasta este domingo para ser entregadas a las autoridades de mesa.

Son 366 los establecimientos de votación que recibieron las urnas durante la mañana, para que queden a disposición de las 8832 autoridades de mesa que se dispusieron desde el Tribunal Electoral chaqueño.

La secretaria Electoral Mónica Marcela Centurión Yedro informó que “la totalidad de las urnas fueron desplegadas y se encuentran en los locales de votación para mañana”.

En este sentido, desde el Tribunal Electoral estimaron que en los comicios habrá una mayor participación de los electores respecto de las PASO locales y que la cifra podría incrementarse a un 70%.

Chaco cuenta con un total de 998.377 electores nacionales y 878 electores extranjeros que se encuentran habilitados para votar este domingo.

Se elegirá nuevas autoridades para gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Makalle, Resistencia y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre de 2023.

El padrón definitivo puede ser consultado en la web: https://padron.electoralchaco.gob.ar/consulta

La contienda electoral estará signada entre el mandatario provincial, Jorge Capitanich, y el diputado provincial de la UCR y postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Zdero, que en las PASO provinciales obtuvieron como Frentes 37,3% y 42,4% respectivamente.

Aunque como candidatos, el gobernador fue el postulante más votado (Capitanich alcanzó los 205.273 votos y Zdero obtuvo 127.006 votos).

A estos guarismos se suma la expectativa por los resultados de las PASO nacionales de agosto, cuando el Frente Unión por la Patria, del que forma parte el oficialismo provincial, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional.

En segundo lugar, quedó la Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, y, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución Provincial, para consagrarse ganador de la elección se debe obtener más del 45% de los votos o alcanzar el 40% de los votos con una diferencia igual o mayor al 10% con el segundo.

La provincia fue al balotaje una única vez: un 8 de octubre de 1995, oportunidad en la que se enfrentaron el candidato radical Ángel Rozas y el candidato del PJ Florencio Tenev.

 

Archivado en