Fallo contra Argentina

Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un mensaje contra los "fondos buitre"

La exmandataria del país salió en las redes sociales a denunciar los supuestos sobornos del empresario estadounidense Singer para que la Corte Suprema de EE.UU. falle en contra de Argentina y a favor de los fondos buitre.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de septiembre de 2023 · 11:36 hs
Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un mensaje contra los "fondos buitre"
Foto: Noticias Argentinas

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la nación, reapareció en la escena política, a través de su cuenta de X, para ir contra los "fondos buitre" y la justicia norteamericana, que "falla a favor de sus beneficios y en contra de nuestro país". "Hay un viejo aforismo que reza…´Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad´", dijo la exvicepresidenta para referirse a los "sobornos" de Paul Singer, empresario estadounidense, que le hizo a un miembro de la Corte Suprema de EE.UU. para que falle a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por 2.400 millones de dólares. 

 "Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EE.UU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país", cerró la vicepresidenta mientras que compartió el video de la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., en donde denuncia los hechos. 

El tuit de CFK.

La congresista Ocaso-Cortez denunció en la audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que Samuel Alito, juez de la Corte Suprema, tendría una amistad con Paul Singer, multimillonario republicano del Fondo Buitre NML Capital, quien encabezó los litigios contra Argentina por la deuda en default de 2001.

La denuncia se dio en el marco de las acusaciones por corrupción a la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU, y puso como ejemplo el caso de Alito y Singer, quiénes "habrían arreglado" un acuerdo para que en el 2012 salga el fallo que favorecía a NML Capital y rechazaba la apelación el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dejando firme el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a pagarle la deuda en un pago y en efectivo a aquellos fondos buitre que no habían ingresado a los sucesivos canjes. 

El vínculo entre el juez Alito y Singer fue dado a conocer por una investigación de ProPública, una agencia de noticias sin fines de lucro de Nueva York, que denunció que Singer lo llevó a un viaje de pesca al juez en 2008 y pagó todos los gastos de un lujoso albergue de Alaska, llamado King Salmon Lodge. 

¿Qué pasa entre Singer y la Argentina?

En el 2001, época en donde Argentina sufrió una de las mayores crisis y entró en default, el fondo de Singer creyó que la situación era una oportunidad, es por ello que compró deuda del gobierno argentino aprovechando que tenía un gran descuento.

Con el tiempo y a medida que la economía argentina iba mejorando, casi todos los acreedores llegaron a un acuerdo con el gobierno y aceptaron una fracción del valor original de la deuda, pero el fondo de Singer, NML Capital no quiso. En 2007 pidió que la Corte Suprema de EE.UU. interviniera con el gobierno argentino por el conflicto, es decir, el problema data de hace tiempo. 

En su momento, un tribunal le impidió que Singer y otros se apoderen de los fondos de del Banco Central Argentino (BCRA) mantenidos por EE.UU. pero los inversores apelaron y la Corte Suprema estadounidense se negó a aceptar el caso. 

Archivado en