Sigue el escándalo en el Colegio de Abogados y piden renuncias
Audios comprometedores, denuncias penales y posible tráfico de influencias son solo algunos de los condimentos del culebrón que sacude a la institución. La agrupación Profesionales del Derecho Autoconvocados pidió la renuncia de la presidenta del colegio y un urgente llamado a elecciones.
Todo comenzó con un conflicto en el Consejo de la Magistratura. Por unanimidad se decidió remover a todos los integrantes de la Comisión Asesora para la Justicia Penal de Ejecución Penal y Faltas por supuestas irregularidades en la forma en la que tomaban exámenes. Ese fue el disparador de una serie de acusaciones sobre acomodos, tráfico de influencias y presiones. Sobre todo por el abogado Leonardo Pascón que se desempeñaba en esa comisión y denunció tráfico de influencias para designar cargos y aprobar o desaprobar a aspirantes. En ese contexto, integrantes de la agrupación Profesionales del Derecho Autoconvocados pidieron la renuncia de la presidenta del Colegio de Abogados y solicitaron que se convoque a elecciones de autoridades.
En los últimos días se viralizaron audios que hablan de pedidos de ciertos puntajes para aspirantes en evaluaciones, ofrecimiento de cargos políticos y reacciones al "bochazo" de amistades. Según consta en el escrito presentado por los abogados autoconvocados, en uno de esos audios se involucra a la presidenta del Colegio de Abogados, Andrea Maturana, en "operaciones de tráfico de influencias a favor de su socia y comadre para acceder a la magistratura". "Es todo ficción. Si fuese real que hay tráfico de influencias no hubiesen bochado a la socia de Maturana", desmienten desde la institución.
El clima está contaminado, aunque parezca mentira, por la campaña electoral. En el Colegio de Abogados se escudan afirmando que es "todo ficción" y que no existe tráfico de influencias ni nada semejante.
Desde que el Consejo de la Magistratura le dio luz verde al pedido del diputado José Luis Ramón de remover a toda la Comisión Asesora para la Justicia Penal los ánimos se crisparon entre los profesionales del derecho. Más aún luego de que Pascón denunciara el 8 de agosto a Sebastián Soneira, Director de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, y a la presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza por los delitos de coacciones y falsedad ideológica, "debido a las acciones que sufrí en mi calidad de miembro de la Comisión Asesora del Consejo de la Magistratura de Mendoza". La causa la lleva adelante la Unidad Fiscal de Delitos No Especializado y se convirtió en un capítulo aparte de la telenovela por las declaraciones testimoniales y los conflictos procesales que se han ido suscitando en estas semanas.
"El Poder Judicial de Mendoza corre riesgo de perder su independencia y prestigio", esgrime Pascón en una nota enviada al Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, para pedirle que se recuperen los carriles institucionales y acompañe al fiscal Ticheli para "que actúe libre de cualquier presión y con la debida diligencia" en la causa que instruye.
Las notas de Pascón han llegado también al Consejo de la Magistratura y a Casa de Gobierno. Incluso, al despacho del gobernador Rodolfo Suarez.