Tolerancia cero al delito y diálogo político, el plan del nuevo ministro
Gustavo Coria comenzó a desplegar un plan en materia de seguridad que incluye una fuerte despliegue de uniformados y el uso de tecnología para implementar la tolerancia cero frente al delito. Puentes con todos los sectores del Gobierno porteño en medio del proceso electoral de Juntos por el Cambio.
Gustavo Coria, desde que asumió en el Ministerio de Justicia y Seguridad, ya mantuvo reuniones con toda la cúpula de la Policía de la Ciudad, reunió a su gabinete, y recibió el respaldo político de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Patricia Bullrich. El flamante funcionario que viene de la gestión de Diego Santilli buscará enfocarse en mejorar la gestión y aportar toda su experiencia sin desconocer que hay un proceso electoral en marcha donde Juntos por el Cambio busca ganar nuevamente la elección en la Capital Federal.
Tras la salida de Eugenio Burzaco, Coria asumió como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Con la promesa de gestionar con orden y firmeza, Horacio Rodríguez Larreta propuso a Gustavo Coria para que tome el control del área en la que trabajó durante años junto a Diego Santilli. Entre los objetivos primordiales, Coria tiene como visión otorgarle un fuerte respaldo a la Policía de la Ciudad, profundizar el despliegue de efectivos para enfrentar al delito y al narcotráfico para devolver el orden y la tranquilidad en el territorio porteño.
A lo largo de su recorrido en el Ministerio de Justicia y Seguridad, Coria cultivó un perfil de firmeza, gestión y buen vínculo con la conducción y las autoridades de la fuerzas de seguridad. Con el eje en el combate directo contra el delito y una impronta de gestión enfocada en otorgar un fuerte respaldo a los uniformados, continuará el Mapa del delito y el reconocimiento facial de prófugos que permitió. por un lado, bajar la cantidad de hechos delictivos y, por el otro, empezar a localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros.
También, durante esos 3 años de gestión, se presentó el servicio de videollamada para el 911, se incrementó el número de cámaras y se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, el más grande y moderno de América Latina, y el Centro de Monitoreo 9 de Julio; desde donde se controlan las cámaras de la zona céntrica de la Ciudad. Entre los principales resultados, se cerraron más de 60 búnker de droga y se dio un fuerte golpe a las tres bandas narcos más pesadas de la Ciudad, donde todos sus integrantes están presos: una en la 31, otra en la 1-11-14 y otra en Barracas. Coria tiene 54 años y nació en General Levalle, provincia de Córdoba.
El plan de Gustavo Coria
Coria incrementará la presencia policial (cercanía). Hay una planificación en marcha para reforzar la presencia policial en las calles de la Ciudad. Esta decisión la tomó junto al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad. Además planteó públicamente que aumentará el patrullaje y le pidió a las fuerzas saturar las calles.
El nuevo funcionario también pidió incrementar el patrullaje tanto de patrulleros como de motos y apunta a potenciar la fuerte inversión que se realizó desde el inicio de la gestión en tecnología para reforzar el trabajo del personal policial en la calle: hay más de 15 mil cámaras instaladas en toda la Ciudad, anillo digital, los centros de monitoreo de Chacarita, Barrio 31, 9 de Julio, Barrio Zavaleta y los del Anillo Digital.
Habrá, además, una planificación del despliegue policial en base al Mapa del Delito para enfocar los recursos humanos y materiales en las áreas donde son más necesarios. Coria hará foco en éstos tres meses en el cordón norte de la Ciudad, con mucha presencia de las fuerzas y patrullaje. El flamante ministro de seguridad porteño ostenta un gran respeto de las fuerzas policiales. Su decisión política y uno de sus ejes centrales será el respaldo absoluto y total al accionar de la Policía de la Ciudad. Quiere tolerancia cero contra el delito y los narcos.