MDZ en Santa Fe

Elecciones en Santa Fe: Juntos por el Cambio va por la gobernación, el peronismo pelea en Diputados y hay dudas por el "voto Milei"

Casi 3 millones de santafesinos están en condiciones de elegir en cinco categorías: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales. Se utiliza el sistema de Boleta Única Papel. Los resultados se conocerán a partir de las 20.

José Graells
José Graells domingo, 10 de septiembre de 2023 · 07:00 hs
Elecciones en Santa Fe: Juntos por el Cambio va por la gobernación, el peronismo pelea en Diputados y hay dudas por el "voto Milei"
Cuatro fórmulas pelean por la gobernación de Santa Fe Foto: Archivo

Santa Fe elige este domingo quienes serán sus autoridades a partir de diciembre. Desde las 8 se realizan las elecciones generales para votar cinco categorías: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. De la misma forma que ocurrió en las PASO del 16 de julio se utilizará el Sistema de Boleta Única.

Santa Fe es la tercera provincia con más electores del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba y la primera que realiza sus comicios generales después de las PASO nacionales. Todo el arco político está expectante por los resultados que pueden reconfigurar distintos escenarios. 

De acuerdo a la información oficial del Tribunal Electoral Provincial, en esta oportunidad son 2.840.878 santafesinos distribuidos en los 19 departamentos que están en condiciones de ir a las urnas. Este año Santa Fe incorporó el Voto Joven y más de 84 mil chicos y chicas, de 16 y 17 años, están en condiciones de sufragar de forma optativa. 

Cuatro fórmulas para la gobernación

De los trece binomios que compitieron en las PASO solo quedaron cuatro fórmulas entre las que los santafesinos podrán elegir. Se trata de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia de Unidos para Cambiar Santa Fe; Marcelo Lewandowski y Silvina Fana por Juntos Avancemos; Carla Deiana y Mauricio Acosta del Frente de Izquierda y Edelvino Bodoira y Nora Sánchez de Viva La Libertad. 

La fórmula de Juntos por el Cambio aparece como la favorita para quedarse con la categoría a partir del amplio margen de diferencia que obtuvieron en las elecciones PASO de julio. Se espera que el domingo a la tarde lleguen a Rosario dirigentes nacionales para celebrar una eventual victoria que permita posicionar en mejores condiciones al espacio de cara a octubre.

La atracción de la elección estará puesta en la categoría diputados provinciales que tiene al actual gobernador peronista, Omar Perotti encabezando una lista. Enfrente aparecen la socialista Clara García y Amalia Granata quien según algunas encuestas se podría convertir en la gran sorpresa. La oferta la completan Carlos Del Frade, Rubén Giustiani y Juan Argarañaz que busca captar el voto libertario de Javier Milei

Cuatro fórmulas para la gobernación de Santa Fe

Qué se vota en Santa Fe

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales 
  • 19 senadores provinciales 
  • Intendentes en 46 ciudades. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejales municipales en las 60 ciudades de la provincia.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.

A qué hora se conocerán los resultados en Santa Fe

Al respecto, según informaron desde la Secretaría Electoral de Santa Fe, alrededor de las 19.30 podrían estar publicados los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, por lo que se calcula que antes de las 22 podría haber una tendencia marcada acerca del resultado de los comicios.

"A las 21 tendremos una gran cantidad de los telegramas cargados, sino pasa nada extraño”, explicó Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe a MDZ. 

Los resultados se podrán seguir a través de la página web www.elecciones.santafe.gob.ar

Elecciones 2023: ¿dónde voto en Santa Fe?

Para consultar dónde voto el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe puso a disposición una página web. Para que cada santafesino pueda conocer en qué local de votación y mesa le toca sufragar. Solo tiene que completar la información requerida (DNI, género y padrón) y el código de seguridad.

A votar sin celular 

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de situación irregular, desde la Secretaría Electoral recordaron que no está autorizado el uso del celular dentro del box de votación. En concreto la decisión tiene que ver con evitar situaciones de clientelismo político. 

Desde el Tribunal Electoral recordaron que no se puede manipular ningún dispositivo móvil adentro del box de votación. El objetivo es garantizar la confidencialidad del voto.

 

Archivado en