Lautaro Jiménez calificó de "hipócrita" el debate por el ítem aula

El próximo 4 de septiembre se realizará una sesión especial en la Cámara de Senadores para tratar la derogación del ítem aula, por pedido del peronismo. La polémica ley vuelve a entrar en escena, en pleno contexto electoral.
Te Podría Interesar
Lautaro Jiménez, docente y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, habló este jueves en MDZ Radio: “Se habla mucho, se opina, se hacen propuestas sin conocer la realidad”, disparó.
“El ítem aula es un refuerzo externo que se puso como un castigo que ata un enorme porcentaje del sueldo a criterios de asistencia que son completamente arbitrarios. En la gran mayoría de los casos dependen de criterios políticos, de qué enfermedades consideran que es justo que uno se agarre y que enfermedades no, que causas son motivo justificado de falta y que causas no”, detalló en Sonría lo Estamos Filmando.
Jiménez aseguró que el ítem aula “ha servido como una herramienta de sometimiento por parte del poder político a la docencia mendocina”.
“Eso va acompañado de otra realidad, que es que los docentes estamos cada vez más unidos. El cuestionamiento principal que estamos llevando adelante es el desfinanciamiento que tiene la educación, la falta de recursos en las escuelas para atender las necesidades de la sociedad que son cada vez más grandes”, remarcó.
Y acusó que “hay muchos candidatos de la política que no quieren que se hable de eso”. “Prefieren que se hable de temas en los que la sociedad ya está dividida, cada uno va a repartirse esos votos y ponen en la picota de la discusión electoral a los docentes que muchas veces no tienen voz ni voto en este tipo de cosas”, señaló y agregó: “Crean circo para que la población empiece a opinar”.
“La realidad es que no quieren que se hable de cómo está cayendo en una profunda crisis la escuela mientras ellos mantienen sus privilegios. Tratan de ponerse como árbitros entre nosotros y la sociedad”, insistió el candidato del FIT.
“Se discute algo para no cambiar nada. Creen que hay distintos sectores de la sociedad que tienen una posición tomada y que no van a cambiar esa posición, cada uno aspira a representar los votos de ese sector”, expresó y recordó que en las PASO, el ítem aula “sirvió para que los docentes fuéramos calificados de parte de altísimos funcionarios, como el intendente de Rivadavia, el señor Ronco, como vagos, planeros, chantas, mentirosos. Lo peor de la sociedad. Se creó todo un show electoral y quieren volver a crear lo mismo”.
Finalmente, opinó: “No creemos en la inocencia de estos debates. Me parece muy hipócrita y no creo que les interese en lo absoluto el impacto que tiene el ítem aula en la educación. Lo único que les importa es el impacto que tiene en las encuestas y cómo utilizarlo electoralmente”.