Radiografía social

Los votos que le mordió Javier Milei al peronismo en el corazón del Conurbano

Si bien Javier Milei entró tercero en la provincia de Buenos Aires, las performances electorales que logró en distritos populosos del Gran Buenos Aires generaron preocupación en el oficialismo. Creció sobre votantes peronistas ante el enojo con la política. Cómo se conforma ese electorado.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 30 de agosto de 2023 · 07:08 hs
Los votos que le mordió Javier Milei al peronismo en el corazón del Conurbano
Javier Milei obtuvo buenos resultados en los distritos tradicionalmente peronistas Foto: Facebook Javier Milei

A medida que va bajando la espuma de las PASO, aparecen datos relevantes para comprender el comportamiento del electorado. La gran sorpresa que generó Javier Milei queda claro que se apalancó en triunfos contundentes en el interior del país, ya que no le fue nada bien en el AMBA, demostrando una nueva grieta entre la agenda de esa región con el resto del país. En la única zona donde el libertario rompió esa inercia fue en los distritos más pobres del Conurbano, dejando a Juntos por el Cambio en tercer lugar pero creciendo gracias a una fuga de votos peronistas.

De acuerdo a un informe realizado por el politólogo Gustavo González, La Libertad Avanza realizó sus mejores performances electorales en municipios populosos y con larga tradición peronista como Esteban Echeverría (26,7%), Florencio Varela (25,9%), Almirante Brown (24,1%), Merlo (24,7%), Moreno y La Matanza (23,07%). Esa irrupción de Milei se explica por una fuga mayor de votos que perdió Unión por la Patria en comparación con JxC. La alianza del PRO y la UCR nunca pudo hacer pie en esos territorios y prácticamente logró los mismos votos en las PASO del domingo 13 que en 2019. 

Fuentes del PJ bonaerense explican que parte del fenómeno de inserción libertaria se dió en barriadas del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires donde venían percibiendo un profundo desencanto con la política luego de la cuarentena. “Muchos de nuestros votantes, sobre todo de 40 años para abajo, rompieron con su historia familiar y eligieron castigarnos con Milei”, comenta un referente territorial del Conurbano. “La pandemia fue un antes y un después en los barrios más pobres, los cuentapropistas tuvieron que arreglárselas por su cuenta en la economía informal y encima a muchos no les fue mal”, comenta el historiador especialista en el Gran Buenos Aires, Jorge Ossona. 

A la hora de encontrar a quienes conforman la base electoral de LLA, encuestadores, punteros y armadores en el territorio coinciden en destacar a emprendedores o cuentapropistas que viven en la economía negra, el respaldo de los pastores evangelistas y también trabajadores en relación de dependencia de bajos ingresos. El fenómeno más interesante que se percibe en el GBA es la irrupción de una nueva clase alta-baja que ha podido salir del golpe que significó la cuarentena. “Son multiempleo informal y actualmente duplican o triplican a los que tienen un trabajo en blanco”, agrega Ossona.

El auge de los pastores en los barrios es otro de los datos novedosos que aparecen en las consultas que mantuvo MDZ con fuentes políticas y eclesiásticas. “Son los nuevos punteros, tienen gran predicamento entre los vecinos y los ayudan a emprender a cambio del diezmo”, comenta Ossona. Resulta interesante que los referentes evangelistas que se vienen consolidando miran con simpatía al líder libertario y asemejan su prédica con la que realizan desde los templos. Promueven el “parar de sufrir” para que los feligreses salgan a pelear con sus propios recursos. 

“Son muchos los que, por más que tengan planes, se han armado económicamente con varias tareas en el mercado informal”, revela un vocero de las organizaciones sociales. Mientras tanto, en el mundo político se observa con inquietud hasta dónde puede llegar el fenómeno Milei en el Conurbano. Este dato puede ser estratégico ya que, al morderle votos a UxP, puede beneficiar a Patricia Bullrich y especialmente a Néstor Grindetti. Conviene tener en cuenta que el líder de LLA salió tercero en la provincia de Buenos Aires, más allá de que en su equipo de campaña apuestan a revertir ese resultado de las PASO haciendo foco en el GBA y mejorando la fiscalización. Precisamente esta tarea fue deficitaria sobre todo en los distritos populosos donde más votos sacó. 

Archivado en