Elecciones 2023

Elección a gobernador: cautela de los encuestadores ante un escenario incierto

Las consultoras se preparan para salir en las próximas semanas a encuestar a los mendocinos para los comicios del 24 de septiembre. Las últimas mediciones realizadas y los factores políticos que podrían incidir en las preferencias de los votos y generan incertidumbre sobre el resultado final.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 27 de agosto de 2023 · 07:00 hs
Elección a gobernador: cautela de los encuestadores ante un escenario incierto
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Dentro de cuatro semanas los mendocinos deberán volver a las urnas para las elecciones provinciales en las que se definirá al futuro gobernador. Múltiples factores provinciales y nacionales han ido marcando la campaña electoral, aunque es una incógnita si tendrán incidencia o no en la votación del 24 de septiembre. Ante este escenario de incertidumbre, las encuestadoras se preparan para salir a realizar sondeos de opinión en los próximos días con el objetivo de medir las preferencias de la ciudadanía y analizar la intención de voto de los principales candidatos.

La política mendocina se prepara para encarar la etapa más caliente de la campaña electoral, en la previa de la elección del sucesor de Rodolfo Suarez. Estos comicios se desarrollarán en un clima de ebullición, con movimientos de fichas y fuertes cortocircuitos entre los dirigentes de las fuerzas políticas en competencia.

A esto se le suma el contexto de crisis económica a nivel nacional y que la votación se producirá en el medio de otros procesos electorales. Tres semanas antes de votar por gobernador, más de 400 mil mendocinos deberán elegir intendente y concejales en los siete departamentos que desdoblaron sus elecciones, mientras que un mes después se volverá a las urnas para la elección presidencial general.

Frente a este escenario de incertidumbre, las encuestadoras se preparan para realizar estudios de opinión y preferencias de cara al 24 de septiembre, donde habrá una competencia por la gobernación entre Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina), Omar Parisi (Elegí), Mario Vadillo (Partido Verde) y Lautaro Jiménez (FIT).

Los candidatos comienzan a prepararse para el 24 de septiembre.

Ante la consulta de MDZ, los titulares de distintas consultoras resaltaron que no han hecho mediciones luego de las PASO nacionales del 13 de agosto y que tienen planeado salir a encuestar en breve.

Reale Dalla Torre Consultores SA, que trabaja desde hace tiempo con el oficialismo, está terminando de definir la fecha para encarar un relevamiento pero anticiparon que será en los próximos días.

Otra de las consultoras que viene haciendo estudios para Cambia Mendoza es Sociolítica, dirigida por el sociólogo Roberto Stahringer. Si bien indicaron que han realizado algunas mediciones departamentales, remarcaron que a nivel provincial saldrán a encuestar cuando falten tres semanas para la elección.

En tanto, Poliarquía preparará un nuevo relevamiento encargado por La Unión Mendocina. Mientras que desde CB Consultora indicaron que lanzarán una medición una semana antes de la votación.

Los últimos relevamientos

Antes de las PASO provinciales del 11 de junio, la mayoría de las encuestadoras coincidieron en que habría un triunfo de Cambia Mendoza y posicionaron a La Unión Mendocina como el segundo espacio más votado, relegando al frente peronista Elegí, que tenía una competencia entre cuatro fórmulas.

Si bien los estudios se acercaron al porcentaje que terminó teniendo el oficialismo, casi ninguna consultora previó el fenómeno electoral de Luis Petri, quien sorprendió con un 17% compitiendo en la interna contra Cornejo, a quien ubicaban en todos los casos por arriba del 30% y finalmente obtuvo 26%.

Cornejo busca captar a quienes votaron por Petri en las PASO.

Solo un estudio realizado por DC Consultores y difundido a comienzos de junio posicionaba al sanmartiniano en los dos dígitos (28%), aunque alejado de lo que finalmente terminó consiguiendo, mientras que el resto lo ubicaba entre el 4 y el 8 por ciento.

Superadas las primarias, el radicalismo encargó una encuesta a la consultora Sociolítica que analizó 1.636 casos a mediados de julio, abarcando 16 de los 18 departamentos de la provincia. En base a ese sondeo, Cornejo está reteniendo casi la mitad de los votos de su rival en la interna, y le aseguraría el primer puesto en las generales, con un 32,4% de intención de voto.

Ese trabajo ubicaba a De Marchi aún en el segundo puesto, estancado en un 20,9%, solo creciendo apenas unas décimas respecto a las PASO. En tanto, señala que el peronismo  crecería respecto a las primarias provinciales y Omar Parisi se ubicaría con un respaldo del 19,4%. La cifra de indecisos se encontraba en un 11,2%, a la vez que Vadillo registraba un 4,8% y Lautaro Jiménez en un 3,9%.

Otro de los estudios post PASO provinciales que se realizaron fue el DC Consultores, desarrollado durante la última semana de julio. Este relevamiento anticipaba una elección polarizada entre Cornejo y De Marchi.

Allí, el exgobernador encabezaba la intención de voto con un 37,4%, creciendo en 11 puntos respecto a las primarias, aunque el exintendente de Luján subía más y se colocaba en 33,1%. A su vez, el candidato peronista quedaba bastante lejos de la disputa, con un 12%.

De Marchi sigue sumando dirigentes de otras fuerzas.

Por otra parte, el demarchismo encargó una medición a la consultora Poliarquía, conducida por Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza. El estudio se realizó en la semana previa a las PASO nacionales y según afirmaron desde La Unión Mendocina, De Marchi y Cornejo estarían “palo a palo” en intención de voto, mientras que el peronismo se ubicaría rondando los 10 puntos, por lo que concluyen que se tratará de una elección polarizada.

Pero lo que más entusiasma al equipo del lujanino es el balance positivo entre imagen positiva y negativa que registró en ese sondeo el candidato a gobernador. Aseguraron que obtuvo un +18, mientras que el resultado de Cornejo fue negativo, un -9, y el del gobernador Rodolfo Suarez está con un -5.

Los factores que generan incertidumbre

Uno de los principales objetivos del oficialismo en la recta final hacia las elecciones generales es conseguir que los votos que recibió Petri en las PASO continúen en Cambia Mendoza. En las últimas semanas el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se ha sumado de lleno a la campaña de Cornejo y la intención es que recorran codo a codo la provincia hasta el 24 de septiembre.

Pero el destino de ese importante caudal de votos no es el único factor al que hay que prestarle atención durante la previa de la votación. El arrasador triunfo en Mendoza de Javier Milei en las primarias presidenciales del 13 de agosto y el segundo lugar del oficialismo provincial también abrieron una incógnita respecto a la influencia local que podría tener ese sorpresivo resultado, si bien el economista libertario ha manifestado públicamente que no respalda a ninguno de los candidatos a gobernador.

De todas maneras, los aliados de La Libertad Avanza en Mendoza son integrantes de La Unión Mendocina y hay quienes se ilusionan con un posible guiño del candidato presidencial al espacio provincial. Sin embargo, esa posibilidad ha sido descartada hasta el momento por De Marchi.

Otro elemento a tener en cuenta es el impacto electoral que pueden llegar a tener los recientes respaldos que está recibiendo el demarchismo. En los últimos días el intendente peronista de Lavalle, Roberto Righi, oficializó su traspaso a La Unión Mendocina y posteriormente lo hizo el exrector radical de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi. A su vez, se especula con que en las próximas semanas podrían sumarse otros referentes peronistas o radicales. “Después del 3 de septiembre muchos se van a encontrar en libertad”, comentaron allegados al exintendente lujanino.

Asimismo, otro aspecto a considerar por este espacio opositor tiene que ver con la influencia que en la opinión pública que pueden tener los conflictos judiciales que involucran al intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador, Daniel Orozco. Desde hace semanas se vienen sucediendo denuncias cruzadas con el radicalismo, con funcionarios municipales imputados e incluso el propio jefe comunal se ha presentado a declarar.

Otro interrogante que se abre de cara a septiembre es el desempeño que tendrá el peronismo, que viene de registrar en las PASO provinciales su caudal más bajo de votos en la provincia y prácticamente ratificando ese piso en torno al 15% en las primarias nacionales.

Archivado en