Por qué Daniel Orozco y Janina Ortiz no declararon en la causa que más inquieta
El intendente de Las Heras y su esposa, la secretaria de Gobierno, se presentaron ante la Justicia pero no declararon. "No sabemos lo que hay en el expediente", explicó la abogada Quintero, quien adelanto que prepara "una denuncia en organismos internacionales".
Daniel Orozco y Janina Ortiz - intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador y secretaria de Gobierno, respectivamente – se presentaron el miércoles por la tarde en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos para brindar declaración informativa en el marco de la causa en la que se investigan posibles desvíos de fondos municipales a particulares a través de una cooperativa de trabajo.
Se trata de la causa que tiene como imputado al subsecretario de Desarrollo Social de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y el presidente de la cooperativa Adrián Pérez por el delito de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa en cuatro hechos de concurso real.
Sin embargo, no declararon. María Elena Quintero, abogada tanto de Orozco como de Ortiz, habló en MDZ Radio: “Tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación de que ellos iban a ser informados de esa causa. Yo presenté un escrito, solicitando que ellos querían comparecer a proceso, que se los informara, lo que implica que tienen derecho a la defensa y ahí recién tienen acceso al expediente”.
“El expediente tiene cuatro cuerpos. Por una decisión estratégica mía les dije que no declararan porque no sabemos lo que hay en el expediente, cuáles son las pruebas, por qué motivos están informados”, detalló Quintero en Sonría lo Estamos Filmando.
“Si bien la querella se abstiene, y me alegro y aplaudo que la Dirección de Cooperativas intervenga; si bien ellos consideran que Daniel Orozco y Janina Ortiz no podían desconocer esta situación, lo cierto es que yo tengo que ver la prueba”, insistió: “Por eso la recomendación fue someternos a proceso, porque ellos también quieren saber la verdad y también quieren que se investigue y se llegue hasta el final”.
“La Dirección de Cooperativas y nosotros queremos lo mismo: que se investigue y que se llegue a la verdad”, remarcó. “No es ninguna sorpresa que no hayan declarado. El fiscal interviniente dos veces dijo que no había mérito para tomarles declaración informativa”.
Respecto de las especulaciones por las denuncias recibidas en plena campaña, la abogada de Orozco y Ortiz adelantó que “en el momento adecuado voy a dar a conocer las pruebas y voy a formalizar una denuncia en organismos internacionales de cómo se utiliza la Justicia para someter a quienes son rivales políticos”.
“La causa de coacciones, es una vergüenza institucional. Es una causa clara de cómo arman las causas judiciales y someten a los adversarios políticos. Mendoza ha dejado de tener un Poder Judicial independiente, con pocos fiscales que no tienen otra opción que dejar a salvo su criterio. Los organismos de control dependen de la fuerza política, no queda más que ir a los organismos internacionales y reclamar que intervengan”, lamentó.