Ambiente

Acuerdan la continuidad de El Azufre y negocian la venta de tierras

La Nación y la empresa que gestiona El Azufre acordaron extrajudicialmente los conflictos. Hasta marzo del 2024 la empresa seguirá operando, pero se puede prorrogar. Negocian la venta de tierras. Si no hay acuerdo final, en marzo deberían desalojar el predio. Conformidad.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de agosto de 2023 · 21:00 hs
Acuerdan la continuidad de El Azufre y negocian la venta de tierras
Foto: Gentileza

El proyecto turístico El Azufre podrá seguir operando y ocupar las tierras cedidas de manera provisoria hasta que se termine la negociación con la Nación por la venta definitiva. En el medio, se despejaron los litigios judiciales y hubo reconocimientos cruzados. Primero, que los terrenos son nacionales y que la negociación por el traspaso se hace en esa jurisdicción. Segundo, que la empresa ha realizado inversiones y tiene una ocupación que no es ilegal por los convenios firmados con la provincia. Hoy se firmó un acuerdo que tiene un plazo perentorio: en marzo del año que viene podría ejecutarse un desalojo si no hay prórroga o convenio de venta. Desde la empresa creen que en realidad todo marcha por buen camino para poder desarrollar el proyecto de inversión a largo plazo. 

El Azufre es un proyecto para montar un centro de esquí en el extremo sur de Malargüe, una de las zonas con mayor proyección por la geografía y el clima: debido a las consecuencias del cambio climático, los centros invernales ubicados más al norte se tornaron inestables. Hoy funciona de manera parcial y la provincia aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para ejecutar la construcción del centro invernal, que incluye hoteles, pistas y hasta bosques. 

El Azufre es un lugar privilegiado. 

El convenio firmado impone un canon mensual por el uso de las tierras. La empresa deberá pagar 3,6 millones de pesos mensuales (actualizables) hasta marzo del año que viene. En paralelo, El Azufre negocia la compra de los campos con la Nación. El acuerdo puede ser prorrogado. Si no, en marzo del 2024 la empresa debería desalojarlo. 

La empresa puede desarrollar "actividades turísticas, deportivas y comerciales, incluyendo el desarrollo y explotación de un Centro Turístico Sustentable de Alta Montaña". Es decir, no se frena ninguna obra que esté en ejecución. 

Parte del acuerdo. 

Pero el conflicto estalló cunado la Provincia autorizó el uso de los campos conocido como "Campo Potreros de Cordillera" (de más de12 mil hectáreas) sin consultar a la Nación. Rodolfo Suarez firmó el Decreto para asignarle las tierras en diciembre del 2021. En octubre del año pasado laa Agencia de Administración de Bienes del Estado se opuso y comenzó un litigio judicial. En ese sentido, también comenzó un entramado judicial que podría haber trabado todo. Por eso se buscó una solución extrajudicial. 

Archivado en