Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta anuló por decreto el voto electrónico en la Ciudad y sólo se votará en papel

El Gobierno porteño publicó un decreto para confirmar que las elecciones de octubre no contarán más con el sistema electrónico, tras las fallas registradas en las PASO. Tanto para cargos nacionales como para categorías locales se utilizarán boletas de papel.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de agosto de 2023 · 19:43 hs
Horacio Rodríguez Larreta anuló por decreto el voto electrónico en la Ciudad y sólo se votará en papel
Larreta dio marcha atrás con el sistema de votación electrónica en la Ciudad de Buenos Aires Foto: Twitter Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó por decreto este martes que las elecciones de octubre no contarán más con el voto electrónico, tras las fallas registradas en las PASO del 13 de agosto. Por lo tanto, se utilizarán boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales.

La medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta responde a la denuncia penal de la jueza federal electoral María Servini a las autoridades porteñas, alertando por "el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas para votar en CABA y argumentando que estos inconvenientes "afectaron gravemente el desarrollo del mismo".

"Transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad", había señalado la magistrada que agregó que la posibilidad de aplicar de nuevo la Boleta Única Electrónica en octubre sería "una burla a la ciudadanía" al "volverla a someter a condiciones denigrantes".

El decreto firmado por Larreta adhirió la jurisdicción porteña al régimen de simultaneidad, previsto en la ley nacional 15.262, para que se implemente en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta, "las cuales se realizarán con sujeción a dicha Ley y al régimen electoral nacional”.

De acuerdo con el escrito, el sistema de votación a utilizar "será determinado por la jueza federal con competencia electoral" aunque se aclaró que se "mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales".

De la misma forma lo reflejó el texto publicado en una ampliación del Boletín Oficial, cuyo artículo 3 establece que "las boletas de sufragio de las autoridades locales estarán separadas de las boletas de autoridades nacionales", en consonancia con "el artículo 62 y siguientes del Código Electoral Nacional 19.945".

Esta normativa regula el régimen de oficialización de las boletas de sufragio y establece los plazos que tienen las agrupaciones políticas para presentar los modelos exactos destinados a ser utilizadas en los comicios.

Asimismo, el decreto enfatiza que “dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales a celebrarse este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral”.

De todas formas, el Gobierno porteño aclara que dado "el carácter simultáneo de las elecciones" a cargos locales y nacionales, la decisión tomada será "que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales". Sin embargo, no se brindaron mayores detalles respecto de si habrá dos urnas distintas, tal como ocurrió el domingo 13 de agosto.

Cabe recordar que la noticia se conoció luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratifique también hoy la decisión de dejar sin efecto la utilización de las boletas electrónicas para la elección de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Archivado en