Relaciones exteriores

Cancillería: la advertencia de Guillermo Carmona luego del guiño Javier Milei a Mauricio Macri

El mendocino que se desempeña como funcionario en la Cancillería Argentina hizo mención al ofrecimiento del libertario al expresidente, ante un eventual triunfo que lo deje al frente del Gobierno los próximos cuatro años.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de agosto de 2023 · 18:00 hs
Cancillería: la advertencia de Guillermo Carmona luego del guiño Javier Milei a Mauricio Macri
Guillermo Carmona junto al canciller Santiago Cafiero Foto: Twitter @grcarmonac

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, expresó su malestar luego de que el candidato presidencial por el frente La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipara que, en caso de ser electo, le ofrecerá al expresidente Mauricio Macri "un rol destacado" como "representante de la Argentina" en el mundo, por encima de la Cancillería, para "abrir mercados".

Milei señaló este fin de semana en diálogo con Radio Mitre respecto de su relación con Mauricio Macri: “La verdad que me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de la economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mí, dado el tipo de vínculo que tenemos". Después, sostuvo que -en el caso de llegar a Casa Rosada- el exmandatario nacional del PRO "tendría un rol destacado como un representante de la Argentina, una figura por encima del Cancillería... habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede representar al país en el mundo y abrir mercados”.

Ante lo ocurrido, el mendocino Guillermo Carmona comentó en sus redes sociales: "Lo peor del pasado reciente es la sustancia del futuro distópico que preanuncia la ultraderecha reaccionaria. Ahora más que nunca debemos reafirmar una política exterior autónoma, soberana e integradora, con fuerte protagonismo internacional de la Argentina.

Carmona hizo mención a lo expresado por Javier Milei sobre Mauricio Macri.

Más allá de la reacción de Carmona, la suerte de ofrecimiento público que hizo el libertario a Mauricio Macri generó ruido interno en Juntos por el Cambio e hizo que Elisa Carrió terminara de tomar la decisión bajarse de su candidatura al Parlasur: ya lo venía barajando tras sufrir algunos inconvenientes de salud por el esfuerzo que le demandó la campaña.

"El acercamiento de Javier Milei Mauricio Macri es una chicana más, son acciones de un político tradicional", afirmó el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo. El dirigente del PRO remarcó que el exmandatario "hizo un análisis de la Argentina y reconoció el aporte de Milei a la discusión política, pero dijo que apoya a Patricia Bullrich". "El Macri auténtico nos apoya con toda su convicción", añadió el exlegislador, quien integra el equipo de campaña de la postulante presidencial de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el exsecretario de Cultura Darío Lopérfido consideró que las declaraciones del libertario forman parte de "una estrategia electoral" para "meter una cuña y molestar dentro de Juntos por el Cambio". "Un sector de Juntos por el Cambio quiso echar por el costado a Mauricio Macri, demonizarlo y lo quiso borrar. Entonces él te divide ahí y dice ´a Macri yo lo quiero, el problema son los otros´", remarcó y continuó: "Macri apoya a Patricia. La apoyó antes y ahora que es candidata oficial no va a dejar de hacerlo".

Archivado en