Corrupción

Causa Cuadernos: Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se sume un peritaje clave

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió incorporar al expediente los resultados encontrados en los anotadores del exchofer Oscar Centeno, que determinaron una manipulación de los escritos por otra persona.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de agosto de 2023 · 20:30 hs
Causa Cuadernos: Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se sume un peritaje clave
La solicitud de Cristina Fernández de Kirchner puede dar un vuelco rotundo al caso Cuadernos Foto: Archivo MDZ

Cristina Fernández de Kirchner solicitó este miércoles una medida clave que puede torcer el rumbo de la Causa Cuadernos. El pedido de la vicepresidenta al Tribunal Oral Federal 7 fue adjuntar el peritaje realizado los anotadores del exchofer Oscar Centeno. El motivo fue que los resultados de las pericias determinaron que los escritos fueron manipulados por Jorge Bacigalupo, expolicía y amigo de Centeno que había quedado en posesión de los manuscritos antes de que llegaran a la Justicia. 

De acuerdo con el escrito presentado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la nueva prueba hallada por la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Bacigalupo "efectuó correcciones y sobreinscripciones en los referidos 'cuadernos', modificando nombres y fechas allí consignados".

En este sentido, la defensa de la exmandataria solicitó "una copia" de los resultados para incorporarla al expediente central de la investigación, que en este momento se encuentra elevada a juicio oral y público.

Cristina Fernández de Kirchner ya había planteado sin éxito esta solicitud al haberle sido negado en varias instancias, Sin embargo, el estudio caligráfico fue realizado en el marco de otra investigación encabezada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi a raíz de denuncia de uno de los empresarios acusados dentro de la causa. Se trata de Armando Loson, quién había exigido la realización de un peritaje privado a los escritos del ex chofer del ministerio de Planificación Federal.

Por otro lado, la vicepresidenta también solicitó copias del "estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)" ya que, según su postura, la intervención de los escritos tuvo la participación de "distintas personas". "El lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros", se argumentó.

En conclusión, los letrados solicitaron sumar la "experticia privada realizada a requerimiento del empresario Armando Loson, también incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1.600 alteraciones de texto en las inscripciones de los 'cuadernos'".

Archivado en