Carpetazo para Javier Milei: qué pensaba el libertario sobre la dolarización
La plataforma electoral de Javier Milei ha causado distintas reacciones, sobre todo porque son provocadoras y claramente tienen un tinte económico fuerte. El programa liberal ultra ortodoxo que propone La Libertad Avanza plantea, fundamentalmente, que las libertades individuales chocan en las economías "intervencionistas" con un Estado que aparece como la principal piedra en el zapato.
El caballito de campaña, sin lugar a dudas, que resultó exitoso en la previa de las PASO, fue hablar en todo momento de la dolarización de la economía nacional y de la eliminación del Banco Central.
Es por eso que casi todas las medidas propuestas de su plan de gobierno tienen como objetivo correr al "elefante estatal" del manejo de la economía.
-
Te puede interesar
Milei pierde fuerza en X: su presencia digital cayó 87% en dos años
Dentro de su plataforma, la reforma monetaria aparece en quinto lugar en el tiempo y sorpresivamente no menciona la palabra dolarización, aunque propone que las personas utilicen la moneda que prefieran en cualquier ocasión.
Esto sucedería luego de la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria, lo que implicaría una dolarización de hecho, aunque sin terminar formalmente con la moneda nacional, como lo hicieron Ecuador y El Salvador, dos de los modelos económicos que mira de cerca el candidato libertario.
Lo cierto es que Javier Milei, con el correr del tiempo, cambió de idea ya que hace tres años no pensaba de la misma manera ya que entendía que si se dolariza la economía "vas a tener un problema enorme. No vas a poder cumplir con tus depositantes y todo va a terminar en una gran expropiación".
Además, declaraba que dolarizar, para él "no es buena idea" y lo comparó con la convertibilidad donde "podías emitir pesos y tenías más grado de libertad que la dolarización".