La Justicia frenó la intervención K al instituto de Patricia Bullrich
Fue a partir del pedido de apelación presentado por el Instituto, que disponía la intervención por 180 días y con efectos suspensivos.
Patricia Bullrich recibió este miércoles una buena noticia por parte de la Justicia. La Cámara Civil resolvió frenar la intervención que había decretado el ministerio de Justicia a su instituto, decisión que se había tomado en plena campaña electoral.
Debido a la intervención que iba a realizar la Inspección General de Justicia (IGJ), el Instituto apeló la decisión y pidió que se suspenda la investigación. LA IGJ, en cambio, aceptaba la apelación pero sin efectos suspensivos. La Cámara Civil finalmente le dio la razón a la defensa de Bullrich, liderada por la abogada Silvina Martinez.
La Cámara argumentó que la IGJ no puede revisar ninguna actuación judicial, por lo tanto, el Instituto de Bullrich no será intervenido mientras se resuelve la apelación. La IGJ debe abstenerse de tomar cualquier acción de investigación ni el desplazamiento de las autoridades de la institución mientras dure el tratamiento del recurso de apelación.
La entidad intimó a la interventora designada que cese en los “actos de hostigamiento” contra el IEES así como también informe que acciones se llevó a cabo hasta la fecha.
La investigación al IEES comenzó hace un mes cuando el ministro de Justicia, Martín Soria, dispuso la intervención luego de que la IGJ, dirigida por Ricardo Nissen (cercano a Máximo Kirchner), encontrara supuestas irregularidades contables en el Instituto.
La intimación había comenzado unas semanas antes de las elecciones PASO, en plena campaña política, siendo que el IEES funciona desde 2016. La IGJ cree que el IEES funciona como una máscara para financiar la campaña de Bullrich, debido a las irregularidades encontradas.