Luego de una dura interna

Cómo se reconstruye JxC frente a un escenario adverso que nadie esperaba

El sorpresivo escenario electoral que fortaleció a Javier Milei es un desafío complicado para Juntos por el Cambio y especialmente para Patricia Bullrich. No termina de disfrutar su tejido en la interna que ya debe salir a fidelizar el voto de Horacio Rodríguez Larreta. Los pasos a seguir.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 14 de agosto de 2023 · 08:48 hs
Cómo se reconstruye JxC frente a un escenario adverso que nadie esperaba
El nuevo escenario que interpela a Juntos por el Cambio Foto: Juan Aberastain/MDZ

“Perdimos más de 2 millones de votos en un contexto que tendría que haber sido favorable para nosotros, ahora hay que replantear muchas cuestiones”, comentaba anoche con resignación una alta fuente de Juntos por  Cambio. Si bien la feroz interna presidencial que terminó con el triunfo de Patricia Bullrich se llevó mucha energía en la coalición opositora, lo cierto es que los principales dirigentes analizaban el nuevo escenario con miras al 22 de octubre. En esos primeros análisis surgían los primeros interrogantes y cómo curar rápido las heridas de una dura contienda. 

La dinámica política dejó en crisis a JxC cuando aún no se terminaban de despabilar de una interna que los dividió en todo el país. Casi sin tiempo para hacer control de daños, los principales referentes de esta alianza debieron salir rápidamente a mostrar gestos de unidad para intentar, en primera instancia, consolidar los votos de ambos candidatos presidenciales. El primer objetivo de Patricia Bullrich será la fidelización del 100% de los votantes de Horacio Rodríguez Larreta

“No podemos darnos el lujo de perder ni un solo voto de Horacio”, reflexionaba un integrante del equipo de campaña de la flamante candidata presidencial. Mientras algunos operadores trabajaban para lograr que Diego Santilli reconociera el ajustado triunfo de Néstor Grindetti, otros ya definían los pasos a seguir en términos de la unidad y con la intención de posicionarse como la verdadera alternativa al kirchnerismo. “Ahora hay que ir a buscar a los que ayer se quedaron en su casa y que seguramente son votantes nuestros”, explica un dirigente del sector de la UCR que salió airosa de la interna. 

 

 

 


 

“Tenemos que contener a los que perdieron y sobre todo al votante progre que apoyó a Horacio por temor a Patricia, por suerte no tienen a muchos lugares adonde ir en octubre”, explicaba un vocero del bullrichismo. Por eso anoche no eran pocos los que consideraban que Larreta debe ser un protagonista central en la campaña de la exministra de Seguridad. Lo mismo plantean para Santilli en la provincia de Buenos Aires. “El Colo va a estar recorriendo con Néstor todo el territorio bonaerense”, aseguraba una fuente de JxC. 

“No va a ser nada fácil la tarea ya que la gente también nos castigó a nosotros votando a Javier Milei”, confió un vocero del PRO. Desde esa mirada autocritica plantean que se debe volver a las fuentes para instalar que JxC es la verdura herramienta del cambio, una demanda que la sociedad expresó a los gritos en las urnas. “Patricia tendrá que mostrar a un equipo económico de lujo y quizás el mejor para esa tarea sea Carlos Melconian”, arriesgaba un operador del radicalismo. 

En la tarea de reconstrucción interna estará muy activo Mauricio Macri y también otros dirigentes con predicamento como Ernesto Sanz, Emilio Monzo, Cristian Ritondo y Maxi Abad. Ritondo, quien sería presidente de la Cámara de Diputados en un eventual gobierno de Bullrich, será el encargado de construir los puentes en el principal distrito del país. También el gran objetivo es recuperar la provincia de Buenos Aires de la mano de Grindetti pero con el difícil escollo que ahora representa Carolina Piparo por la tracción de la boleta de Milei.

De todas formas, son muchos los interrogantes de una coalición que esperaba obtener una cosecha electoral por arriba de los 35 puntos y debió conformarse con menos de 30. “Lo de anoche es nuestro piso, tenemos mucho margen para recuperar de acá a octubre sobre el miedo de la gente al impacto de Milei”, describe un dirigente del macrismo. 

 

Archivado en