PASO

La Justicia Electoral explicó el faltante de boletas en Mendoza

Quirós comentó que la mayoría de las faltantes fueron de la Libertad Avanza.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 13 de agosto de 2023 · 20:12 hs
La Justicia Electoral explicó el faltante de boletas en Mendoza
Foto: Gentileza Osvaldo Gagliardi

Pablo Quirós, juez federal con competencia electoral de Mendoza, dio una conferencia de prensa en la que habló la faltante de boletas de la Libertad Avanza que se registró en Las Heras y sobre el polémico video del militar que pidió votar en blanco.

Quirós además comentó que a las 18:45 cerraron los comicios y que votó el 73% del padrón electoral. Por otro lado, comentó que desconoce los horarios en los que surgirán los primeros resultados. 

"A diferencia de lo que ocurre con la boleta única donde la autoridad de mesa la entrega al elector, en el sistema nacional con la lista sabana, cada una de las boletas surge una parte de la impresión que tiene que hacer los partidos, por aportes que se le hace en ese sentido. Cada uno de los partidos tiene el deber de imprimirlas y emitirlas. Esto se cumplió con todas las agrupaciones políticas y si hemos recibido comunicaciones telefónicas de una de las agrupaciones de la Libertad Avanza donde se hacía referencia a los faltantes de boletas. Estas faltantes fueron cubiertas de manera inmediata", comentó. 

"Estuve en comunicación con la fiscal electoral y ella me manifestó que solo han recibido tres denuncias por mail, solo de faltantes, no de robo de boletas", comentó. 

Sobre el polémico video del militar que pidió votar en blanco ante la faltante de boletas, Quirós dijo: "Fue una situación muy puntual que ocurrió en la escuela 1420, yo tome conocimiento gracias a la comunicación del comandante del distrito Mendoza, el coronel mayor Ricardo Doz. Ellos labraron un comunicado oficial haciendo saber de esta situación que ha sido desafortunada", explicó.

"A los 20 minutos se normalizó la situación de esta boleta" aseguró. En cuanto a denuncias por estas faltantes, explicó que estas fueron recibidas por personas no particulares y no por los "apoderados".

Archivado en