La respuesta del Colegio de Abogados de Mendoza tras las acusaciones
La decisión de remover a toda la Comisión Asesora para la Justicia Penal de Ejecución Penal y Faltas en el Consejo de la Magistratura provincial por presuntas "irregularidades" a la hora de tomar exámenes generó tal revuelo que el propio Consejo tuvo que dar marcha atrás y sustituir la determinación adoptada. Paralelamente, denunciaron a la presidenta del Colegio de Abogados, Andrea Maturana, y al titular de Persona Jurídica, Sebastián Soneira, por coacción. Este jueves por la tarde hubo una respuesta a las acusaciones en la que "se niegan ilícitos y coacciones".
Te Podría Interesar
Leonardo Pasccon era el representante del Colegio de Abogados en dicha comisión que tuvo su coletazo inicial durante las primeras semanas de julio, pero no será ratificado en ese puesto. En ese contexto, denunció posibles casos de coacción en la institución que integra y apuntó Maturana y Soneira. A ambos los acusa de ejercer presiones y ofrecer cargos para ubicar a personas de su confianza en detrimento de otros abogados. Según el denunciante se han llevado adelante actos ilegítimos que podrían calificarse como "maniobras delictivas" como coacciones.
Desde el Colegio de Abogados emitieron un escrito en el que "niegan ilícitos y coacciones en los cambios en el Consejo de la Magistratura". En ese sentido, la presidenta, Andrea Maturana, adelantó que "ofrecerá información a la Justicia y analiza formular una denuncia por los agravios recibidos". También esgrimió que "los mecanismos de designación y remoción se siguieron conforme a la normativa".
Desde el Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Andrea Maturana, negó la remoción de integrantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores. "La actuación del Colegio de Abogados y Procuradores en el marco de la Federación se ha cumplido conforme a la normativa, destacando que todas las decisiones se adoptaron mediante la votación unánime, incluso con el voto afirmativo del hoy denunciante", señalaron a través de un comunicado.
E insistieron en que "se pondrá a disposición de la Justicia y que aportará la información necesaria para esclarecer las falsas acusaciones y que "a fin de procurar el debido proceso y el mejor resultado de la investigación, se abstendrá de brindar mayores detalles públicos sobre esta causa y los ofrecerá ante el fiscal interviniente.
El disparador fue una denuncia del diputado José Luis Ramón contra la Comisión Asesora para la Justicia Penal de Ejecución Penal y Faltas por la forma en la que tomaban los exámenes. Ramón afirmó que el método de examen es vetusto, contrario al reglamento y que, estadísticamente, se puede observar que "nadie" aprueba la evaluación. Fue una más de las críticas que Ramón ha hecho sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura pero a diferencia de lo habitual, en este caso consiguió el consentimiento del resto de los consejeros y en julio se revocó el mandato a todos los integrantes de esa comisión.
Este miércoles, el Consejo de la Magistratura dio marcha atrás en su decisión y decidió "sustituirla" por otra menos drástica: requerir que los órganos y estamentos que tienen representación en esa comisión ratifiquen quiénes son sus representantes elegidos.

