Presenta:

Denuncian a la jueza que puede definir el futuro de Cristina Kirchner en una causa clave

Se trata de la jueza Ana María Figueroa, quien interviene en la causa Hotesur-Los Sauces que apunta contra la vicepresidenta por lavado de dinero. Fue denunciada por un supuesto "incumplimiento de deberes".
Ana María Figueroa, la jueza que interviene en la causa Hotesur-Los Sauces que apunta a Cristina Fernández de Kirchner por lavado de dinero
Ana María Figueroa, la jueza que interviene en la causa Hotesur-Los Sauces que apunta a Cristina Fernández de Kirchner por lavado de dinero

Cristina Fernández de Kirchner  espera definiciones en la causa Hotesur-Los Sauces, donde deberá resolverse si irá a juicio oral o se ratificará el cierre del expediente. Mientras tanto, una de las piezas claves del caso recibió una denuncia este miércoles por un supuesto "incumplimiento de deberes" de sus funciones. 

Se trata de una agrupación de abogados que acusó a la jueza Ana María Figueroa, de rol clave en la investigación que acusa a la vicepresidenta por presunto lavado de dinero. Figueroa deberá votar para decidir el futuro de la exmandataria: o acompañar el cierre de la causa o enviar a CFK y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, a juicio oral. 

Según los denunciantes, la magistrada hizo  "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público", entre otros delitos, por manifestar su propósito en seguir en su cargo sin firmar fallos a pesar de alcanzar la edad jubilatoria establecida por la Constitución Nacional. En cambio, la funcionaria aguadará a que se defina su situación en el Senado y poder obtener un aval para continuar por cinco años más.

La firma de la resolución fue acompañada por los abogados José Magioncalda, Pedro Pusineri, Juan Otegui y Juan Fazio, de la agrupación "Bloque Constitucional". 

"Conforme fuera informado por diversos medios periodísticos que cubren la atípica situación, la magistrada habría realizado declaraciones, sobre que no obstante continuar como miembro vocal de Casación, 'no firmaría resoluciones desde el 10 de agosto y tampoco solicitaría licencia'", sostuvo el escrito.

En este sentido, se señaló que "de concretarse dicho plan" podría ejercerse posible delitos y que, por lo tanto, pidieron que se abra una investigación.

La "omisión arbitraria, total o parcial de su ejercicio configuraría un incumplimiento de deberes de la función pública", remarcaron. La denuncia contra la magistrada que cumplió 75 años esta semana quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 6.