Presenta:

La reconversión de dos expiqueteros que hoy quieren conquistar el municipio más grande del país

Eduardo "Lalo" Creus y Héctor "Toti" Flores se hicieron conocidos en los piquetes de la Ruta 2, en Laferrere e Isidro Casanova, cuando la crisis de 2001 unían a piqueteros y trabajadores. Ambos compiten en la PASO de JxC de La Matanza. Uno de ellos irá contra el candidato del kirchnerismo.
1438992.jpeg

Previo a la crisis final de 2001, recordada entre otras cosas por los muertos producidos por las represiones en la Ciudad, Buenos Aires y varias provincias del interior, y por los saqueos orquestados por referentes del peronismo y el sindicalismo de la provincia de Buenos Aires, alrededor de la Ruta 3, en La Matanza, empezó a llenarse de habitantes de los barrios más postergados que no podían más con su realidad. 

El trueque se había impuesto como mecanismo de intercambio de bienes y servicios en el Gran Buenos Aires y Laferrere, Isidro Casanova, González Catán y Virrey del Pino vieron a sus vecinos y activistas protestar en las rutas y avenidas. En aquel momento surgieron varias figuras políticas nacionales como Luis D´Elía, Juan Carlos Alderete, Jorge "Huevo" Ceballos, Héctor "Toti" Flores y, con más bajo perfil, Eduardo "Lalo" Creus.

Creus, al igual que D´Elía y Alderete, conformaba la CCC. Ceballos, Barrios de Pie. Los tres últimos fueron parte del primer armado con los movimientos sociales diseñados por Néstor Kirchner. Pero el actual concejal de Juntos por el Cambio no siguió ese camino y tras varias discusiones, fue expulsado de la Corriente Clasista y Combativa. En tanto Flores, más inclinado al socialismo del MAS, conformó el Movimiento al Socialismo y los Trabajadores.  

A veinte años de aquel proceso histórico, que provocó la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, ambos compiten en la PASO de Juntos por el Cambio. Uno de ellos será quien termine enfrentando al que gane de la interna kirchnerista entre el intendente Fernando Espinoza y la referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría. 

Una de las últimas fotos en familia fue en La Matanza, donde las tensiones internas fueron indisimulables 

Eduardo "Lalo" Creus es apoyado por Mauricio Macri. A finales del año pasado, apenas volvió de haber visto la final donde la Selección argentina de Lionel Messi salió campeona del mundo en Qatar, el expresidente jugó un picadito con él y varios allegados al candidato a intendente de La Matanza y luego lo acompañó a una reunión con buena parte de la dirigencia local de Juntos por el Cambio

Previamente, Creus y sus referentes tuvieron que activar una presión extrema para que el salón de fiestas donde iba a estar Mauricio Macri pudiera abrir sus puertas y levantar la clausura circunstancial y arbitraria que le habían impuesto desde la municipalidad. En ese encuentro, ni Toti Flores, ni Alejandro Finochiaro, el entonces también precandidato a intendente de Cristian Ritondo, estuvieron presentes. 

Ahora, Creus y Finochiaro están juntos. Finalmente, la dupla Patricia Bullrich-Néstor Grindetti decidió en favor del expiquetero en desmedro del exministro de Educación, uno de los pocos que no pudo sostener Cristian Ritondo cuando negoció su acuerdo con la candidata presidencial. 

Hoy, 9 de Julio, Bullrich y Grindetti estuvieron por Tapiales, muy cerca donde hace pocos meses los vecinos casi incendian una comisaría producto de la inseguridad que sufren. Creus y Flores, que comparten bloque, deberán hacer mucho esfuerzo para que, luego de las PASO, las heridas que dejará la elección puedan cicatrizarse. 

Ambos tienen un compromiso importante y directo por La Matanza. En una extensa y rica entrevista que le realizara MDZ esta semana, Flores explicó muy bien por qué motivo decidió dejar su rol de diputado nacional para transformarse en concejal de La Matanza. "Es que desde el Congreso de la Nación perdés de vista a tu gente, a tus vecinos. Estando en el territorio podes estar mucho más cerca y entender lo que pasa", expresó. Su referencia política directa es Elisa Carrió, que lo banca en todo lo que hace. 

Los dos representantes de Juntos por el Cambio, uno con la dupla de Bullrich-Grindetti, el otro apoyando a Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, surgieron de las entrañas de los barrios más postergados. Saben de lo que hablan y le es muy difícil al peronismo kirchnerista local descolocarlos cuando hablan de pobreza, insensibilidad o cuestiones de "la derecha". Es al revés. Por eso, algunos referentes del oficialismo, hasta los tratan de "desclasados" porque no siguieron participando de cualquiera de las variantes peronistas o kirchneristas de La Matanza

"Son un desastre. Acá crecieron la delincuencia y las bandas de narcotráfico a pesar de que el peronismo que dice trabajar para la gente gobierna desde hace cuarenta años y que en muchos períodos tuvo un vicegobernador. Hoy es Verónica Maggario, pero antes fue Alberto Ballestrini", sostuvo Creus.