Aprueban proyecto que busca hacer obligatorios los debates de candidatos
Este martes la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por Lucas Ilardo que apunta a hacer obligatorio el debate de candidatos a la gobernación. El proyecto recibió algunas modificaciones y fue aprobado por unanimidad por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su sanción.
La norma, que replica lo que ocurre a nivel nacional y en otras provincias, fija la obligatoriedad de participar para todos aquellos aspirantes a la Casa de Gobierno que hayan superado el piso de las PASO y participen de las elecciones generales. Busca mejorar la calidad institucional de la provincia.
El proyecto modifica la Ley Electoral Provincial y establece la obligatoriedad de un debate preelectoral único y público entre candidatos a la gobernación. Además fija que debe realizarse entre 20 y 7 días antes de la celebración de los comicios.
Un punto innovador es que determina que el debate debe ser transmitido en vivo por medio de señal única en todos los medios de comunicación públicos tanto estatales como privados. También por los servicios de redes sociales y streaming del gobierno provincial.
"La señal única será puesta a disposición de todos los medios de comunicación públicos tanto estatales como privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita", agrega la norma. Además, plantea la posibilidad de que periodistas hagan preguntas a los candidatos en ese contexto.
Por último, plantea duros castigos para los candidatos que no se presenten a debatir. "Los candidatos/as debidamente convocados que no se presenten al debate serán sancionados con la suspensión de los espacios de publicidad audiovisual que le correspondieren a la agrupación política por la que se presentan, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 8619. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos/as participantes", remarca.
En el plano nacional, Mendoza será una provincia pionera en la regulación de los debates ya que solo Chaco, a través de su tribunal electoral, y Chubut por ley han legislado al respecto.

