El futuro de Cristina Fernández de Kirchner en una causa clave: tendrá novedades tras la feria judicial
Se terminó la feria judicial y desde este lunes se reanuda el funcionamiento de los tribunales y demás organismos del Poder Judicial. En este marco, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner espera definiciones en una de las causas que enfrenta por lavado de dinero. Se trata del Caso Hotesur-Los Sauces y los tres jueces que conforman la Cámara de Casación deben definir si ella, sus hijos Máximo y Florencia, y el resto de los acusados son sobreseídos.
Te Podría Interesar
El 10 de noviembre del año pasado, el fiscal Mario Villar pidió ante la Cámara Federal de Casación Penal que se revoque el sobreseimiento de CFK y de todos los acusados en el Caso Hotesur-Los Sauces. El pedido tenía como objetivo que todos fueran enviados a juicio oral, pese a que el Tribunal Oral Federal 5 sobreseyera a todos los imputados argumentando "inexistencia de delito" sin realizar el debate oral.
A partir de aquellas audiencias, los jueces quedaron en condiciones de resolver. Se trata de los magistrados Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes ya habrían firmado sus fallos. Por lo que, solo restaría dar a conocer su decisión, que se espera, sea en estos días.
La jueza de la discordia: Ana María Figueroa
Como condimento adicional, la magistrada y vocal de la Cámara de Casación Penal este año cumplirá 75 años el próximo 9 de agosto, por lo cual necesita del aval para seguir en el cargo por unos años más.
Ana María Figueroa es aliada al kirchnerismo, y por ello, el oficialismo busca a contrarreloj lograr quorum en el Senado para extender su continuidad por cinco años. Pese a que la jueza no recibió impugnaciones para que no continúe como vocal, si cuenta con un proceso judicial en el Consejo de la Magistratura respecto a un incumplimiento en los plazos procesales para atender un pedido de anulación del sobreseimiento contra la Cristina Kirchner. De esta forma, el objetivo del kirchnerismo es aprobar el dictamen que le permitiría a la jueza seguir hasta que cumpla 80 años.
Crónica del Caso Hotesur: el sobreseimiento
El 26 de noviembre de 2021, el Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, Lázaro Báez, entre otros imputados.
El sobreseimiento se dio en contra del pedido del fiscal Diego Velasco, que cuando presentó su dictamen entendió que los pedidos debían rechazarse al considerar que aún había prueba pendiente, entre la que se encontraban peritajes contables y otros informes que aún no habían llegado al expediente.
En aquel escrito decía: “el momento oportuno para ventilar todas las conductas imputadas en autos es justamente el debate oral y público y no, como lo pretende también aquí estos letrados, en este momento previo al no resultar de aplicación la habilitación del art. 361 del ritual.”
Los jueces por mayoría decidieron suspender las medidas en curso, y con el fallo firme, sacar las medidas cautelares que pesan sobre los imputados.
Al analizar la causa tuvieron en cuenta que “las transferencias de fondos -o beneficios otorgados- inexorablemente revistieron un origen lícito, no solo porque debieron ingresar (o ser aplicados) a través de medios bancarios o financieros al sistema económico, sino porque, como se dijo, dichos movimientos –o beneficios, en su caso- estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades públicas”.
Por lo tanto, sostuvieron que, efectivamente, “ese dinero ya ab initio estaba 'limpio' en su apariencia, estaba 'blanqueado' y no podía, ni requería, ser “lavado” para continuar su camino en el circuito financiero y/o comercial/contractual”.

Como consecuencia, resultó claro que “no se verifica el elemento típico requerido por la norma; o sea, esa consecuencia posible de que los bienes adquieran la apariencia de un origen lícito. Ello sencillamente porque ninguna de las operaciones comerciales o financieras realizadas, tenían potestad para cambiar la realidad de los acontecimientos: los fondos ya se encontraban legitimados, hayan sido ilícitos, o no, los hechos precedentes”.
Por su parte, la jueza Adriana Paliotti en consonancia con lo dictaminado por el Representante del Ministerio Púbico Fiscal, consideró en ese momento con su voto en disidencia que el sobreseimiento formulado por los Doctores Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy con respecto a sus asistidos Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia, debía ser rechazado.
Crónica del Caso Hotesur: la apelación
El 13 de diciembre de 2021, el fiscal federal Diego Velasco apeló el sobreseimiento que dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) habían firmado a favor de los imputados en las causas Los Sauces y Hotesur.
Ambas empresas -Hotesur y Los Sauces- fueron investigadas por haber sido el supuesto vehículo para lavar 120 millones de pesos "con la simulación de contratos de alquiler en el rubro hotelero e inmobiliario", según calificó el representante del Ministerio Público Fiscal, quien insistió que el juicio debía hacerse.
En mayo de 2022, Mario Villar sostuvo la apelación presentada por su colega Diego Velasco. En el escrito presentado en aquel momento ante Casación dijo que "no hay ninguna prueba nueva que habilite analizar la posibilidad de un sobreseimiento" sin la realización del debate, por lo que solicitó “descalificar el fallo y ordenar la continuidad del presente hacia el juicio oral”.
Asimismo, manifestó que los dos jueces que decidieron que no se llegue al juicio oral, buscaron "cerrar la causa" sin "fundamentos" y dictaron una sentencia “arbitraria” al tiempo que señaló que debe revertirse la resolución por errónea aplicación de ley penal y procesal penal. En esta línea, pidió el apartamiento de Daniel Obligado y Adrián Grunberg.
