Presenta:

Ingreso al Poder Judicial: graves sospechas de irregularidades por parte de un senador demarchista

El legislador provincial Germán Vicchi aseguró que "existen imágenes, en donde pareciera que se comercializa información privilegiada respecto a las preguntas del examen, lo que pone en duda la transparencia e imparcialidad del proceso de selección".
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Germán Vicchi, senador provincial y apoderado de La Unión Mendocina -el frente que encabeza el candidato a gobernador Omar De Marchi-, realizó un pedido de informe dirigido a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza bajo la premisa de que habrían ocurrido irregularidades vinculadas a la comercialización de información privilegiada durante el último concurso público para ingresar al Poder Judicial, por el cual miles ciudadanos rindieron examen.

"Ante sospechas que vuelven a empañar la calidad institucional de Mendoza, en LAUM estamos presentando un pedido de informe a la Suprema Corte Provincial para que esclarezca la situación respecto del concurso público de ingreso al Poder Judicial celebrado el día 14/06/2023. Existen imágenes, en donde pareciera que se comercializa información privilegiada respecto a las preguntas del examen, lo que pone en duda la transparencia e imparcialidad del proceso de selección", expresó al respecto Vicchi al formular la solicitud.

Y, de forma lacerante, sostuvo: "Tenemos fuertes indicios de que Dalmiro Garay (presidente de la SCJ) está al tanto de las irregularidades en el proceso de evaluación de aspirantes en el primer examen. Desconocemos los motivos por los cuales prefirió guardar silencio antes que denunciar los hechos y anular el proceso de pre selección".

Tras 8 años en suspenso, se inscribieron 51.954 personas al concurso de ingreso para cubrir alguno de los 200 puestos laborales dentro de la Justicia mendocina, con un sueldo que ronda los 130 mil pesos.

Qué dice el pedido de informe presentado en la Legislatura

El escrito presentado por Vicchi indica: "Después de ocho (8) años, el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza abrió un concurso público para cubrir doscientas (200) vacantes de personal técnico y administrativo, en donde resultaron inscriptas más de cincuenta y un mil novecientos cincuenta y cuatro (51.954) personas, lo que implica todo un récord absoluto en la cantidad de aspirantes y que tuvo trascendencia hasta en medios de comunicación nacionales".

"Teniendo en cuenta la importancia del concurso y la cantidad de aspirantes que se esperaban, el Poder Judicial de Mendoza dispuso una modalidad de concurso completamente virtual mediante la utilización de una plataforma aplicada a los procesos de selección e ingreso de aspirantes, que permita garantizar la transparencia del trámite, y para ello, se determinó que se utilizaría la plataforma Moodle", añade.

Y sigue: "La Suprema Corte de Justicia y la Universidad Nacional de Cuyo cuentan con un Convenio Marco de Colaboración Mutua suscripto en 2008, y en dicho marco, se celebró un acuerdo específico entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (en adelante 'la Corte') y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (en adelante 'la facultad') y la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual tiene por objeto desarrollar e implementar acciones conjuntas y coordinadas de cooperación para la gestión informática/tecnológica del proceso de captación de candidatos en el marco del Concurso de Ingreso a la Suprema Corte de Justicia, la que comprende desde la inscripción de postulantes hasta la entrega a la Corte de un padrón de candidatos ordenado según los resultados de las calificaciones obtenidas en los procesos evaluativos requeridos".

"El Concurso prevé dos (2) exámenes de preselección, el primero de ellos realizado el pasado 14 de junio de 2023, en donde rindieron 18.990 aspirantes, arrojando 16.881 aspirantes desaprobados y 2.109 aspirantes aprobados. El segundo examen de preselección se realizará el próximo 19 de Julio de 2023. De conformidad a diferentes publicaciones realizadas en redes sociales, cuyos contenidos acompaño con el presente pedido, surgen indicios de que cabría la posibilidad de que se hubiese facilitado la entrega de las respuestas correspondientes a dicho examen, a cambio de dinero o a personas con relaciones de parentesco con quienes llevaron a cabo el proceso de evaluación, motivo por el cual se asienta un manto de sospecha sobre el Concurso Público realizado", indica el pedido de informe.

"Mediante averiguaciones realizadas, el responsable informático de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas sería el Técnico Universitario Leandro Emmanuel AMARFIL BRÜCKNER DNI 32.315.809, cuyo ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, data del 1 de Marzo de 2010 y durante el transcurso de los años ha realizado tareas referidas a funciones informáticas en dicha Facultad. Asimismo, con fecha 27 de Junio de 2019 por disposición del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo se dio por aprobado el Concurso Cerrado General de Antecedentes y Prueba de oposición y se designó al Sr. AMARFIL BRÜKNER LEANDRO EMMANUEL, D.N.I 32.315.809, con carácter efectivo, para cubrir la categoría 5-Tramo Intermedio Agrupamiento técnico Profesional, para desempeñar funciones en la Secretaría de despacho Sistemas de Información y Comunicación de la Facultad. Resulta sumamente importante bregar por el esclarecimiento de los hechos denunciados, por revestir los mismos gravedad institucional, por encontrarse subsumida bajo un manto de sospecha la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, quienes resultan ser los garantes del desarrollo transparente del proceso de selección de aspirantes a ocupar las vacantes", cierra el escrito.