El nuevo plan de Rodolfo Suarez para transformar la conectividad en Mendoza
El gobernador presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Transformación Digital en la provincia. Apuesta a crear un nuevo fideicomiso que brinde asistencia financiera para proyectos e inversiones que potencien la conectividad y el desarrollo de tecnologías.
El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley apuntado a impulsar la transformación digital del Estado mediante la promoción de tecnología de sistemas y la mejora de la conectividad en la provincia. La intención del Gobierno provincial es crear un nuevo fideicomiso que se encargue de brindar asistencia financiera para proyectos e inversiones de infraestructura, bienes de capital y otros recursos a empresas vinculadas a la prestación de internet, desarrollo de tecnologías de la información y que intervengan en el proceso de conectividad.
Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa que propone la creación del Programa de Transformación Digital. El mismo se llevará adelante a través del Fideicomiso Conectividad para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Mendoza, actualmente constituido con Mendoza Fiduciaria S.A.
Mediante este proyecto de ley, el Gobierno de Mendoza busca promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio provincial, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, como para el sector privado.
Asimismo, el programa tiene una serie de objetivos específicos que apuntan a brindar asistencia financiera a empresas para realizar inversiones que sirvan para potenciar el ecosistema digital de la provincia.
Las autoridades pretenden con este plan impulsar la transformación digital de la provincia a través del mantenimiento de la tecnología existente pero también del “desarrollo e implementación de nuevas soluciones digitales, el aseguramiento de la conectividad entre las dependencias de gobierno y el acceso universal a internet de la sociedad como pilar básico en la modernización del Estado”.
Desde el Ejecutivo reconocen que la red de gobierno actual “no satisface correctamente las totales necesidades de las dependencias del Estado, por su escaso ancho de banda, calidad del servicio, seguridad, accesibilidad de nuevos usuarios y soporte técnico”.
En este sentido, sostienen que es necesario solucionar la conectividad en la vía pública y fomentar el desarrollo y facilitar medios para el crecimiento de las empresas proveedoras de internet para ampliar los servicios de comunicaciones en todo el territorio provincial.
Los detalles de la Transformación Digital
Los objetivos específicos del Programa de Transformación Digital que planea crear Suarez consisten, por un lado, en brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan e desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.
También apunta a asistir financieramente a las empresas que intervengan en el proceso de conectividad, para la ejecución de acciones tendientes a mejorar la calidad de conexión y/o aumentar la cantidad de usuarios conectados a internet en la provincia.
Al mismo tiempo se encargará de ejecutar obras, proyectos o realizar contrataciones que se requieran para la implementación en lo relativo a sistemas como conectividad. Además de desarrollar proyectos o programas de conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social y la eficiencia de la Administración Pública.
Otro de los propósitos tiene que ver el asesoramiento para trabajos en conjunto entre organismos públicos y entidades privadas para optimizar el uso de recursos tecnológicos, así como también la prestación de soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública.
Para ejecutar y administrar este programa, el Gobierno plantea la creación del Fideicomiso Conectividad para el Desarrollo Productivo, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Energía, a cargo del ministro Enrique Vaquié.
A su vez, la norma establece que el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia deberé aportar a este fideicomiso los fondos para atender el funcionamiento de la red wan en el ejercicio 2023. Mientras que el Ministerio de Hacienda y Finanzas deberá asignar fondos al fideicomiso para los ejercicios restantes.