MDZ en Santa Fe

Santa Fe vota: elección clave para el peronismo y Juntos por el Cambio

Casi 3 millones de santafesinos están en condiciones de elegir en cinco categorías: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes, y concejales y comisiones comunales. Se utiliza el sistema de Boleta Única Papel. Los resultados se conocerán antes de la medianoche.

José Graells
José Graells domingo, 16 de julio de 2023 · 07:01 hs
Santa Fe vota: elección clave para el peronismo y Juntos por el Cambio
Foto: Archivo

Llegó la fecha y se terminaron las palabras: Santa Fe vota este domingo en elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Toda la atención política está puesta en una provincia clave en el escenario nacional, la tercera en importancia en cuanto a cantidad de electores, atrás de Buenos Aires y Córdoba. Hoy quedarán definidos los candidatos que competirán en los comicios generales del 10 de septiembre. 

De acuerdo a la información oficial del Tribunal Electoral Provincial, en esta oportunidad son 2.817.787 santafesinos distribuidos en los 19 Departamentos que están en condiciones de ir a las urnas. Mediante el Sistema de Boleta Única Papel elegirán cinco categorías: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes, y concejales y comisiones comunales.

Otro dato importante de las PASO en Santa Fe es que tendrá por primera vez la participación optativa de jóvenes de 16 y 17 años. Poco más de 84.000 personas se incorporaron al padrón. Hasta este momento estaban excluidos, solo lo podían hacer a nivel nacional, pero en ninguna de las categorías provinciales. La contradicción hacía que podían elegir presidente pero no gobernador o intendente. La Provincia fue la última en incorporar este derecho sancionado por el Congreso de la Nación hace más de una década.    

Qué se vota en Santa Fe

Según informó el Tribunal Electoral, son 1.974 listas en total en la provincia, sumando todas las categorías, que participarán de las elecciones primarias.

La categoría de gobernador es la que se lleva la mayor parte del interés. Se inscribieron 7 frentes electorales y 13 listas. Tanto en el Peronismo, que compite como Juntos Avancemos, como la oposición denominada Unidos para Cambiar Santa Fe (PRO, UCR y Socialismo) y la Izquierda dirimirán sus candidaturas con internas.

En el Peronismo hay cuatro listas, en Unidos tres y la Izquierda dos. Por su parte, Viva la libertad, Coalición Cívica, Escucharte y Moderado presentaron lista única.   

Sin la posibilidad de reelección, el actual gobernador Omar Perotti cerró un acuerdo con el senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski, que a su vez cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa. Las otras listas del PJ también tienen padrinazgos: Marcos Cleri de La Cámpora, Leandro Busatto del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y Eduardo Toniolli del Movimiento Evita. Se trató de una interna ordenada, sin agresiones y con el compromiso de acompañar a quien resulte ganador. 

La situación opuesta fue la de Unidos para Cambiar Santa Fe: la alianza que cerraron radicales, socialistas y el PRO animó toda la campaña con durísimas acusaciones cruzadas, principalmente entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro por supuestas vinculaciones con bandas narcos. Por su parte, Mónica Fein, intentó hacer pie cuestionando a la gestión provincial. 

La feroz interna nacional de Juntos por el Cambio se metió en Santa Fe. Losada recibió el respaldo del expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El ala dura se encolumnó cuantas veces pudo para acompañarlos con videos, fotos y recorridas por la Provincia. Mientras tanto, Pullaro, exministro de Seguridad, acordó con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. 

Detrás de la elección de este domingo y saber quién será el candidato a gobernador, en Juntos por el Cambio principalmente se definen también los liderazgos de cara a la contienda nacional. 

A partir de qué hora se conocerán los resultados 

De acuerdo a la información preliminar del Tribunal Electoral, se espera que los primeros telegramas comiencen a ser cargados en la web oficial a partir de las 20 y antes de la medianoche exista un alto porcentaje registrado. De todas maneras, y con el objetivo de bajar el nivel de expectativa y ansiedad, las autoridades explicaron que estiman tener una tendencia clara entradas las primeras horas del lunes 17. 

En las PASO, al tratarse de cinco categorías y muchas listas de candidatos, se hace más engorroso el conteo de los resultados y la carga oficial en la web. 

Dónde seguir los resultados de las elecciones de Santa Fe

Desde el Gobierno provincial informaron que los resultados provisorios se podrán seguir a través de la web elecciones.santafe.gob.ar/, la cual estará habilitada con información desde las 18. 

Los datos se actualizarán aproximadamente cada 4 minutos durante el desarrollo del Recuento Provisorio. 

Todos los telegramas que se reciben en los centros de datos son confeccionados por las autoridades de mesa y revisten el carácter de provisorio. La información que se recibe puede contener errores y/o inconsistencias las cuales son resueltas en el Escrutinio Definitivo por el Tribunal Electoral. 

 

Archivado en