Gasoducto Néstor Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner: "El gasoducto no fue magia"

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue puesto en funcionamiento el pasado domingo 9 de Julio con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Contenido externo jueves, 13 de julio de 2023 · 18:21 hs
Cristina Fernández de Kirchner: "El gasoducto no fue magia"
Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa

Cuando Argentina quiere, Argentina puede. Construir un gasoducto de 573 kilómetros con 178 días se ha convertido en uno de los hitos más importantes de las últimas décadas en materia de infraestructura energética. El domingo pasado, con la presencia del presidente Alberto Fernández, su vice, Cristina Kirchner y el ministro de Economía y actual candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se inauguró el gasoducto presidente Néstor Kirchner en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, la ciudad donde termina la primera etapa de esta obra.  

El desafío era realizar en 10 meses un proyecto que en condiciones normales llevaría al menos dos años. El objetivo se alcanzó, gracias a la incorporación de tecnología de última generación, que se usó por primera vez en el país, como los equipos para hacer soldaduras automáticas que aportó la empresa Sacde, lo que permitió reducir considerablemente los tiempos de obra. En paralelo, Techint trajo soldadores expertos, algunos de nacionalidad turca, los que mejor manejan la técnica a nivel mundial.

La obra demandó unos 10 mil puestos de trabajo directos e implicó días y noches enteras trabajando para cumplir con lo estipulado. Se usaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo con un peso de 3500 kilos cada tubo, se movilizaron más de 1.300 equipos y se realizaron unos 12 mil viajes en camión para transportar los caños. 

La construcción del gasoducto es fruto de la decisión estratégica de recuperar YPF en 2012, impulsada por la entonces presidenta y hoy vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Eso permitió poner en valor los recursos de Vaca Muerta e iniciar el camino hacia la soberanía energética, continuando en este proyecto que se concretó a partir de 2022 luego de dos intentos fallidos por emprender la obra.

El gasoducto presidente Néstor Kirchner es una muestra de lo que pueden lograr trabajando en conjunto y en sinergia el sector público y el sector privado para beneficio de Argentina. Es una obra fundamental para los argentinos que no solo permitirá aumentar la producción de Vaca Muerta sino también mejorar la vida de todos los habitantes de este país. 

  • El gasoducto presidente Néstor Kirchner fue realizado en 178 días, tiempo récord. 
  • Atraviesa varias provincias desde Tratayen en Neuquén hasta Salliqueló en Buenos Aires, con casi 600 kilómetros de extensión. 
  • Permite ampliar la capacidad de transporte de gas en el país.
  • Cambia la matriz energética. Argentina va a usar su propio gas y va a dejar de comprar al exterior.
Archivado en