Enojo

Luis Lacalle Pou trató de "ignorante" a Alberto Fernández por sus dichos sobre la crisis hídrica de Uruguay

El presidente de uruguayo le respondió al mandatario argentino por una polémica frase suya respecto a la falta de agua en Montevideo y dijo que "actuó por ignorancia".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de julio de 2023 · 18:52 hs
Luis Lacalle Pou trató de "ignorante" a Alberto Fernández por sus dichos sobre la crisis hídrica de Uruguay
Luis Lacalle Pout cruzó a Alberto Fernández por sus dichos Foto: Luis Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió a Alberto Fernández por una polémica frase suya respecto a la falta de agua en Montevideo y dijo que "actuó por ignorancia".

Fernández había dicho que "en Montevideo abren las canillas y el agua no sale" durante el acto inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Este lunes, Lacalle Pou le respondió en duros términos. "Pueden ser dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente".

Luego Lacalle Pou agregó que Fernández "puede leer en Internet" y allí encontrará la información correcta de lo que sucede en el país. No obstante, agregó que ya habló sobre el tema con el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne.

Alberto había participado de la inauguración del primer tramo del Gasoducto, en un acto donde compartió escenario con Cristina Kirchner y Sergio Massa. Allí se puso a hablar sobre los desafíos que se vienen, en un discurso muy parecido a un balance y con gusto a despedida

En un pasaje de su discurso, empezó a hablar de los desafíos vinculados al cambio climático. Fue en ese momento donde hizo la desafortunada referencia respecto a Uruguay.

"El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía. Lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale", aseguró el mandatario argentino.

Lacalle Pou aclaró que su país aceptó de manera formal la ayuda que el Gobierno de Argentina le ofreció días atrás para luchar contra dicha problemática, aunque por el momento la dejó en suspenso.

"Aceptamos. Sin desmerecer la ayuda, porque en este momento no nos vamos a hacer los 'cracks' porque todo sirve, entre lo que consume Montevideo y parte de la Zona Metropolitana por día, esta ayuda, que no la descartamos, sino que la aceptamos y la tenemos por las dudas, es ínfima. Todo suma, todo sirve, la agradecemos, la reconocemos, la aceptamos", sostuvo el presidente uruguayo.

El Gobierno había puesto a disposición de Uruguay una planta potabilizadora de agua móvil con una producción de 1.700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de operarios para desarrollar la producción, para que el país vecino pueda sobrellevar la carencia de agua potable.

Archivado en