Elecciones 2023

Sin descanso, los partidos retoman el lunes la rosca por un motivo

Inmediatamente después de las primarias provinciales, los partidos deben cumplir con el cronograma para las nacionales. Mendoza elige a sus 5 representantes en Diputados de la Nación. Tres días después del domingo se cierran las alianzas y el 24 de este mes es la fecha límite para las candidaturas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 9 de junio de 2023 · 19:00 hs
Sin descanso, los partidos retoman el lunes la rosca por un motivo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El próximo domingo 11 de junio son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales y un día después, los dirigentes partidarios lejos de descansar se tienen que sentar a discutir un tema urgente: las precandidaturas nacionales. Es que de acuerdo al cronograma dispuesto por la Justicia electoral nacional, el 14 es la fecha límite para que los partidos presenten alianzas o frentes y diez días después, las listas de precandidaturas a Diputados de la Nación. Mendoza este año elije la mitad de sus Diputados nacionales, es decir 5, que irán en una boleta junto a los precandidatos a presidente y vice, por lo tanto, en gran parte depende de las decisiones de sus frentes nacionales.

El cronograma marca que el 13 de agosto próximo son las PASO nacionales donde se elegirán candidatos a presidente y vice y al Congreso de la Nación en todo el país que participarán de las generales del 22 de octubre. Previo a estas fechas, la Dirección Nacional Electoral ha dispuesto muchísimas otras y las próximas son muy importantes y casi coinciden con las PASO provinciales de este domingo. El miércoles 14 de junio es la fecha límite para inscribir las alianzas en la Justicia, es decir los partidos que se presentarán juntos a las elecciones. Por ejemplo, la UCR con el PRO son la columna vertebral de Juntos por el Cambio cuya versión local es Cambia Mendoza que contiene además otros partidos. Diez días después, es decir el 24 de este mes, es el día límite para presentar las precandidaturas al Congreso, en el caso de Mendoza, un listado con cinco precandidatos a Diputados nacionales.

Las decisiones dependerán de los partidos a nivel nacional- de los que intervienen dirigentes provinciales- pero también de los resultados de las PASO locales. Es decir que si en algunos frentes los precandidatos a presidente se deciden por PASO, en Mendoza se replicará ese esquema para Diputados. Si van con lista única, habrá un solo listado de precandidatos. Hay que recordar que a diferencia de las elecciones mendocinas que se vota con la boleta única – la nueva herramienta electoral por la cual en un papel están los nombres de todos los precandidatos de todos los frentes electorales y deben ser marcados uno por categoría con una lapicera- , para los comicios nacionales se mantiene la tradicional boleta sábana. Por lo tanto, para esas instancias se volverá al esquema de cuartos oscuros, de cantidad de boletas por listas presentadas y no hará falta ninguna lapicera.

Dirigentes consultados por MDZ de los distintos partidos aseguran que se vienen días frenéticos porque aún no hay decisiones tomadas sobre las precandidaturas aunque sí algunas líneas y criterios. En el caso del PJ, por ejemplo, que en Mendoza es el partido provincial del Frente Elegí- que a nivel nacional es el Frente de Todos- , la línea que se tomará dependerá de si hay PASO nacional. Si finalmente existe competencia nacional- entre dos precandidatos a presidente- habrá dos listados de precandidaturas de Diputados nacionales de arranque. Si hay lista única nacional, tiene prioridad para proponer a la persona que vaya primera en la lista de precandidatos a Diputados nacionales- o sea quien tiene más chances de entrar al Congreso tras los comicios-  quien gane la PASO provinciales de este domingo. Cambia Mendoza está en una situación similar, a la espera de las resoluciones nacionales.

En el caso del nuevo frente local, La Unión Mendocina, se da la particularidad  que está integrado por partidos que están trabajando por la precandidatura a presidente de Javier Milei, el economista libertario que lidera La Libertad Avanza. Se estima que tendrán PASO - aunque no hay decisión tomada- y ya hay nombres para integrar los primeros lugares en las listas (se habla de la precandidatura a diputada nacional de la actual legisladora provincial del PD Mercedes Llano) aunque nada está cerrado. Hay que esperar las próximas horas para conocer más detalle de esta carrera electoral en la que están insertos los partidos locales en este intenso 2023. 

Archivado en