Uno x uno

Así proponen mejorar la educación los precandidatos a gobernador

Los diez precandidatos que quieren gobernar Mendoza dieron algunos detalles de las propuestas educativas que impulsarán si llegan a ser elegidos por los mendocinos para conducir la provincia. Juegan al misterio y se reservan detalles para darlos a conocer después de las PASO.

Gianni Pierobon y Mariano Bustos lunes, 5 de junio de 2023 · 13:01 hs
Así proponen mejorar la educación los precandidatos a gobernador
Foto: Rodrigo Dangelo / MDZ

Sin lugar a dudas, la calidad educativa es uno de los ejes esenciales para el desarrollo de Mendoza. En campaña, los distintos precandidatos han puesto mucho énfasis en ese punto y MDZ les consultó específicamente qué es lo que propone cada uno para mejorar el sistema educativo. Si bien afirman que las explicarán en profundidad de cara a las elecciones generales, adelantaron cuáles serían los lineamientos generales de su gestión.  

Omar Parisi (Frente Elegí):

El problema del ausentismo hoy no radica en el ítem aula, tenemos condiciones y salario tan malos que en las escuelas los chicos están hasta 15 días sin clases por llamados a suplencias que no se cubren. En escuelas secundarias en algunas áreas han tenido hasta 21 llamados para cubrir suplencias.

Eliminar el ítem aula y agregarlo progresivamente al básico; creando el "ítem formación" que será llevado a cabo en servicio. Éste garantizará el acceso a todos los docentes a capacitación continua para ofrecer educación de calidad.

Hay que garantizar una infraestructura escolar adecuada, no puede ser que haya escuelas que aún están virtuales por falta de gas como la de Uspallata.

Nicolás Guillén (Frente Elegi):

Vamos a crear las escuelas-clubes. Cada escuela contará con las instalaciones deportivas y el personal necesario para implementar la jornada extendida con deporte y cultura para todos los niños y niñas de la provincia. El centro de nuestra política es la salud y contención de las infancias como forma positiva de combatir las adicciones y la promoción de una comunidad organizada. En cuanto al aumento salarial docente haremos una reparación histórica de lo adeudado en el 2020 y aseguraremos una cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación, llevando el salario mínimo a 240 mil pesos, valorando la antigüedad, y equiparando las asignaciones familiares a las nacionales. Todo esto es posible con la creación de un fondo presupuestario especial para la reparación histórica educativa.

Alfredo Guevara (Frente Elegí):

Proponemos la derogación del concepto Ítem Aula e incorporación del monto correspondiente del 10% a la asignación de la clase (salario básico). Razones históricas sustentan este reclamo por su aparición en 2016 como componente importante del incremento salarial de ese año.

Fortalecer el financiamiento educativo a través de una ley que, paulatinamente, vaya aumentando el porcentaje del presupuesto provincial destinado a esta la actividad. En la actualidad se destinada aproximadamente el 19% cuando se recomienda que esa inversión sea cercana al 32% para lograr un sistema educativo activo, eficiente y atento a las demandas de la comunidad.

Promover un debate abierto, amplio y claro con respecto a la inclusión educativa de las personas con discapacidad y otras minorías. El fortalecimiento y control de salud laboral, para garantizar el ejercicio sano de la profesión, el correcto uso de licencias y la provisión suficiente de recursos humanos a las instituciones educativas.

Avanzar en la constitución de consejos escolares. Recuperación y fortalecimiento especial de la modalidad virtual instalada forzosamente durante la pandemia- en éste y en los demás niveles educativos. Se propone recuperar la autonomía de los IES.

Guillermo Carmona (Frente Elegí):

Proponemos la recomposición salarial de las y los docentes y la eliminación inmediata del denominado ítem aula con un estado que gestione seriamente, los instrumentos de control que ya existen en el área específica de la DGE (Recursos Humanos): Junta Médica, Salud Laboral, etc. La titularidad de la Dirección General de Escuelas estará a cargo de un/a profesional de la educación con experiencia docente efectiva y con una gran formación técnica. Resulta necesario el fortalecimiento del presupuesto provincial de educación. 

Ampliación de la doble jornada escolar que viene siendo financiada por el gobierno nacional. Fortalecer las condiciones de terminalidad educativa, revisar la recategorización del Ítem Zona, incrementar los programas de alfabetización para adultos mayores, fortalecer Educación Superior dentro de un proyecto de desarrollo productivo  amplio despliegue territorial. Convocar a un Congreso Pedagógico para proponer un modelo de educación inclusiva y de calidad hacia el futuro.

Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda): 

En primer lugar hay que destinar el 35% del Presupuesto provincial a la educación y revertir el desfinanciamiento que los gobiernos vienen aplicando año tras año. Aumentar el conjunto del Presupuesto provincial en base a una escala de avalúo e impositiva progresiva y la administración por parte de los trabajadores de los recursos provinciales estratégicos. De esta forma poder llevar adelante a) un plan de obras de infraestructura, reparación y remodelación escolar; b) garantizar la provisión de meriendas saludables y alimentación escolar, un programa provincial de provisión de útiles, calzados y guardapolvos escolares, y conectividad educativa; c) que el salario de las y los trabajadores de la educación sea para un cargo igual a la canasta familiar, ajustado según la inflación con cláusula gatillo y eliminando el deshumanizante y discriminatorio ítem aula, traspasando éste y todos los ítems salariales no remunerativos al básico, d) una verdadera inclusión y acompañamiento real del Estado en la integración de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la educación, con presupuesto, capacitaciones, accesibilidad edilicia.

Asimismo proponemos una Ley de Educación hecha desde las Escuelas convocando un Congreso Pedagógico Provincial de trabajadores de la educación, profesionales, universidades públicas y las comunidades educativas.

Víctor Da Vila (Frente de Izquierda):

Es necesario una reorganización profunda del sistema educativo, esta debe comenzar con un fuerte aumento del presupuesto y la elección directa del Director General de Escuelas que tendrá un periodo de 5 años. Para ser elegido, debe acreditar un mínimo de 10 años de experiencia docente frente al aula y presentar un plan de trabajo y equipo. La elección se llevará a cabo mediante voto directo de los trabajadores de la educación. Establecer un máximo de 25 alumnos por curso y un máximo de 25 años frente al aula para los docentes, quienes luego pasarán a formar parte del equipo de planificación y apoyo.

Apuntamos a crear las condiciones para una jornada de doble escolaridad, compuesta por la actividad curricular y actividades que promuevan las artes, el deporte y la formación integral de los jóvenes. Para esto, se requerirá la incorporación de nuevo personal, la apertura de más institutos de formación docente, la construcción de nuevos edificios y la re funcionalización de los que lo permitan. Es necesario diseñar el plan educativo para los próximos 30 años, mediante un congreso pedagógico provincial que involucre a los trabajadores de la educación, padres y estudiantes.

Luis Petri (Cambia Mendoza):

Es clave ponderar al docente y trabajar codo a codo con los maestros. Uno de los puntos que más los preocupa es el ítem aula. Hay que analizarlo y modificarlo para que no genere “injusticias”, como por ejemplo cuando un docente se enferma. Hay que trabajar en la calidad educativa con un ítem que sume a los docentes que se capaciten. Hay que hacer una mejora salarial para docentes y celadores.

En cuanto a los estudiantes, sostienen que hay que garantizar que los chicos coman bien. Aquellos chicos que viven en la pobreza no pueden incorporar conocimientos porque tienen la panza vacía. En Mendoza un chico tiene que comer mejor un preso y eso en la provincia eso hoy no ocurre. Por último, junto a Patricia Giménez propone más horas de inglés desde temprana edad y la enseñanza de oficios son otras de sus propuestas.

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza):

La educación de Mendoza necesita seguir por el camino trazado de cantidad de días de clases asegurados, trabajo constante en la infraestructura escolar y condiciones laborales docentes, con mejoras en los ingresos por capacitación y no sólo por permanencia en el sistema. El GEM ha dado la posibilidad de seguir las trayectorias más débiles para apoyarlas y hay que fortificarlo.

A la continuidad del programa de alfabetización de lengua de primaria hay que sumarle uno de matemáticas similar en sus alcances de masividad y consolidación de los aprendizajes básicos. Se debe relacionar con un programa secundario que capitalice los aprendizajes de lengua y matemática en adquisición de competencias informáticas y saberes científicos. Este nuevo enfoque secundario hacia el mundo del trabajo y el conocimiento moderno, a través de las nuevas tecnologías, debe estar articulado con una nueva estructura de educación superior que ponga foco en las tecnicaturas en saberes informáticos.

Omar De Marchi (La Unión Mendocina):

El objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes en saberes y en habilidades esenciales que demanda el siglo XXI.
Nuevos formatos áulicos, incorporación de tecnología y mejora sustancial de la infraestructura física. Rediseño del Plan de Contenidos, pensados para los empleos del futuro. Es necesario desburocratizar el sistema GEM, para que sea un complemento facilitador y no una carga adicional.

En cuanto a los docentes, aspiramos a poner en valor su trabajo. El ítem aula es cosa del pasado, trabajaremos en la eliminación gradual del mismo para incorporarlo al salario, mientras implementamos incentivos mejorando el entorno laboral del docente y sus ingresos.

Mario Vadillo (Partido Verde):

Nos proponemos cerrar la brecha educativa mejorando las condiciones laborales de los docentes que son maltratados por el gobierno; la infraestructura escolar que está en pésimas condiciones y reforzando los aprendizajes incluyendo además la educación ambiental.

Jornada extendida: Aplicaremos la jornada escolar extendida, impulsaremos el apoyo escolar para alumnos especiales, un servicio de alimentación escolar saludable con productos frescos y de Mendoza y la educación en medio ambiente, para enseñar sobre la importancia vital que esta materia tiene en la provincia que vivimos. 

Salario y capacitación: Aumentaremos el salario docente y eliminaremos el ítem aula. Priorizaremos la formación docente en tecnología y recursos educativos digitales. La calidad de la educación de los niños depende de la formación de nuestros maestros. 

Infraestructura escolar: actualmente la situación edilicia y de servicios de las escuelas provinciales es penosa. Avanzaremos en una fuerte política de construcción y reparación de establecimientos escolares para garantizar la cobertura educativa en toda la provincia.

Archivado en