Ruta del dinero K

Movida desesperada para evitar que Cristina Fernández de Kirchner sea sobreseída

Tras el dictamen del fiscal en torno a la causa de "Báez, Lázaro y otros s/ Encubrimiento y otros", una asociación civil mueve cabos para intentar frenar el sobreseimiento de la vicepresidenta.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de junio de 2023 · 16:40 hs
Movida desesperada para evitar que Cristina Fernández de Kirchner sea sobreseída
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE

La fundación Bases Republicanas solicitó la nulidad del dictamen del fiscal Guillermo Marijuán respecto al sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la "ruta del dinero". Señalaron que lo presentado por el representante del Ministerio Público Fiscal no tiene fundamentos y se ofrecieron como parte querellante. Hoy, la AFIP y la Unidad de Información Financiera se sumaron al pedido del fiscal.  

La presidenta de la asociación Bases Republicanas, Valeria Claudia Viola, afirmó que las pruebas son evidentes y que se "demuestra claramente que Lázaro Báez y su grupo actuaron como testaferros y por cuenta y orden de la familia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, por lo que resultaron éstos 'beneficiados' directos de las maniobras delictivas" en el texto presentado ante el juez federal. 

A continuación, la representante de la fundación destacó elementos que justifican del desarrollo de la investigación. Señaló a la corrupción como "un complejo fenómeno que afecta de modo integral a los derechos humanos –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales- y al desarrollo". 

Agrega como hechos lo tomado por los juicios orales a Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Daniel Rodolfo Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco, entre otros, y la imputación: "Haber desarrollado una serie de maniobras destinadas a blanquear distintos activos, incluyendo grandes sumas de dinero provenientes de previas actividades delictivas". 

Afirma que el rol de Cristina Fernández de Kirchner se verifica a partir del "estrecho vínculo delictivo que la con los condenados mencionados anteriormente, muy especialmente con el que ha sido considerado más relevante, Lázaro Antonio Báez".

"Ese vínculo surge claramente de una serie de indicios y pruebas directas que se encuentran incorporadas al expediente y que, en esta etapa de la pesquisa, no pueden ser soslayados", sentencia en la sección de los hechos. El pedido será probablemente rechazado pero la intención es apelar y llevar a instancias superiores la cuestión para evitar la firma del sobreseimiento de la vicepresidenta. 

Archivado en