Elecciones 2023

Elecciones en San Luis: cómo consultar el padrón y ver dónde voto

La provincia de San Luis realiza sus elecciones provinciales el domingo 11 de junio. Se votan cargos de gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, intendentes comisionados y concejales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de junio de 2023 · 20:35 hs
Elecciones en San Luis: cómo consultar el padrón y ver dónde voto
Las elecciones en San Luis serán el 11 de junio. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La provincia de San Luis votará sus autoridades provinciales el próximo domingo 11 de junio. Por primera vez en varios años, ninguno de los hermanos Rodríguez Saá, ni Alberto (actual gobernador) ni Adolfo (senador nacional) serán candidatos al máximo cargo provincial. El sistema de votación utilizado será el de correspondiente de la Ley de Lemas, formato que reemplaza a las PASO.

Se renovarán los cargos de gobernador y vice, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales, 17 intendentes, 78 concejales y 38 intendencias comisionadas. El electorado lo componen 418.689 personas. Si se compara con las legislativas de 2021, son 25 mil votantes más.

La cantidad de electores por departamentos son Pueyrredón con 196.530 personas, Pedernera con 116.028, Junín con 33.285, Chacabuco con 20.758,  Ayacucho con 18.773, Pringles con 12.972, Dupuy con 11.285, Belgrano con 4.668 y San Martín con 4.390.

En el sufragio habrá 192 circuitos electorales y habilitarán un número similar de establecimientos que en los últimos comicios legislativos (en ese entonces 257), se informó desde la Justicia Electoral de San Luis.

El tribunal electoral aprobó cuatro lemas, con sus respectivos sublemas para aspirar a la gobernación. La lista 802 corresponde al lema “Cambia San Luis” (cuenta con 39 sublemas en total) y propone dos binomios: Claudio Poggi y Ricardo Endeiza, por Avanzar; y Eduardo Mones Ruiz y Marcelo Rodas, por Encuentro Multisectorial.

La Lista 801, en tanto, lleva el lema Unión por San Luis (cuenta con 150 sublemas y más de 3.500 candidatos). Los candidatos a gobernador y vice son; Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo (PJ Lista Celeste Unidad), Marcelo Amitrano y Carina Chirino (PJ Lista Azul y Blanca); Diego González y Miguel “Rody” Flores (Modelo Productivo); y Mariela Cross y Claudio Silves (Movimiento Evita).

Los otros dos lemas lo componen la Lista 803 del Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad que lleva de candidatos a Johana Gómez y Mario Jaime; y la Lista 208 del Movimiento al socialismo, que impulsa el binomio de Ítalo Gallardo y Yolanda Abregú.

Así se ve la página web para buscar el lugar de votación.

Consultá dónde votás

El Tribunal electoral de la provincia puntana habilitó el padrón para que el electorado se informe sobre donde debe votar en este enlace 

El proceso es el siguiente:

  1. Ingresar el número de documento.
  2. Seleccionar sexo.
  3. Ingresar las letras de la imagen para corroborar que no se es un robot
  4. Clickear "Buscar".

 

Archivado en