Peligro en el aire

Avión presidencial: el Gobierno abre un sumario contra los pilotos

La Secretaría General de la Presidencia inició un expediente contra los pilotos del avión presidencial por realizar un presunta maniobra de riesgo en su primer despegue.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de junio de 2023 · 11:00 hs
Avión presidencial: el Gobierno abre un sumario contra los pilotos

La Secretaría General de la Presidencia abrió un sumario interno para investigar a los pilotos que realizaron un maniobra arriesgada del flamante avión presidencial que reemplazará al Tango 01. El área procedió así luego de que lo solicitara la Procuración de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio Rodríguez, al igual que lo hizo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El objetivo es investigar el accionar de los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, quienes pilotearon el Boeing 75- 7200 que llegó el jueves de la semana pasada al Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery".

En las comunicaciones del vuelo se puede escuchar cómo el comandante interpreta mal las indicaciones de los controladores aéreos y luego corrige el curso. El hecho no sólo provocó riesgos en el aterrizaje de la aeronave sino que además mantuvo en vilo a otros vuelos que estaban por llegar y tuvieron que aguardar la finalización de esa maniobra del avión presidencial.

Incluso, luego trascendieron los audios entre el piloto y la torre de control: "¿Libre descenso para el ARG-01?", le pregunta el piloto, a lo que la controladora no se lo permite: "Negativo, mantenga a 3000 pies". "Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo... 2300 pies", se justificó el piloto tras la peligrosa maniobra, a lo que la controladora le aclaró: "Yo nunca le di libre descenso".

Además de investigar el accionar de los pilotos también la Procuración de Investigaciones Administrativas pidió evaluar el rol de los controladores aéreos de ese momento.

Archivado en