A 22 días del cierre de listas

Gerardo Morales advierte sobre la ampliación de Juntos por el Cambio con Juan Schiaretti adentro: ¿qué dirá Patricia Bullrich?

Gerardo Morales dejó a todos los dirigentes con los que se reunió hoy en el Comité Nacional atónitos ante el posible acuerdo con Juan Schiaretti, algo que habría sido charlado, también, con Elisa Carrió, Miguel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y hasta Facundo Manes.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 1 de junio de 2023 · 21:45 hs
Gerardo Morales advierte sobre la ampliación de Juntos por el Cambio con Juan Schiaretti adentro: ¿qué dirá Patricia Bullrich?
Foto: NA

“Estamos rodeados por una manga de cag…”, decía, con impotencia e indignación, una de las figuras más importantes del PRO de la provincia de Buenos Aires cuando, mirando a su alrededor, recuerda las reuniones partidarias donde, supuestamente, se deben tomar las decisiones más importantes de la fuerza. “Cada uno elije preservar lo que tiene y se va”, siguió con su reflexión. Algo parecido dijo ayer un representante del radicalismo que participó de la cena en Tigre con Segundo Cernadas y Diego Santilli, en la que también pasó a saludar Maxi Abad, el presidente de la UCR bonaerense. “Hay mucha locura, nos están enloqueciendo a todos y nos estamos desesperando. No sé como termina todo esto”, vaticinó.

Por eso no llamó la atención que hoy, delante de casi un centenar de dirigentes partidarios de la provincia de Buenos Aires que apoyan su proyecto presidencial, Gerardo Morales haya dicho, muy suelto, que están abiertas las tratativas para invitar a Juan Schiaretti a participar de la ampliación de Juntos por el Cambio y que eso está siendo charlado con Horacio Rodríguez Larreta, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Es en el único punto que coincidirían Morales y Facundo Manes.

“Realmente estamos tratando de juntar a todo el espacio para definirlo. Fíjense que desde hace meses estamos estancados porque no estamos brindando ninguna novedad”, dijo Morales ante un grupo de concejales y presidentes de los comités radicales que trabajan en distritos donde gobiernan los socios del PRO, el vecinalismo o el peronismo. El único que no es dirigente partidario es Mauricio D'Alessandro, aliado de Walter Carusso en General San Martín, que también apoya a Morales para presidente de la Nación.

Gerardo Morales, hoy, con los dirigentes que lo apoyan en Buenos Aires 

Patricia Bullrich, por supuesto, no está de acuerdo con todo esto, y evade la decisión final. Cree que es un manotazo de ahogado de Rodríguez Larreta por su supuesta caída en las encuestas. 

En medio de cientos de rumores, también se habló de la unificación de las precandidaturas presidenciales en una única fórmula. Pero nadie se animó a oficializar si se analizó oficialmente tal posibilidad.

“Lo matan los otros radicales”, dijo un muy influyente dirigente del espacio que no quiere pelearse más con nadie. Otro, tajante, expresó su desconfianza ante el movimiento de acercar al gobernador cordobés a Juntos. “No sé cuánto le puede servir. Salvo para retener la Provincia, eso sí”.

La reunión de Gerardo Morales con dirigentes de unos 90 municipios de la Provincia tiene que ver con la próxima convención partidaria bonaerense que se desarrollará el próximo sábado, en la que hoy todos quieren poner presión a la conducción de Maxi Abad, quien sigue apuntalando la candidatura presidencial de Facundo Manes, aunque la amplísima mayoría cree que es inviable.

Entre estos referentes partidarios hay aliados de Gustavo Posse, Evolución y también con fuertes relaciones con Adelante Radicales, la corriente interna que conducen Abad y Daniel Salvador y quieren marcar el nivel de la discusión que nadie sabe si se producirá porque el orden del día, de tan escueto, es casi imposible de despreciar. La libertad de acción para todos los que se sientan radicales y están afiliados está a la vuelta de la esquina.

Archivado en