Tras la decisión de la Corte

San Juan acata el fallo y suspende sólo las elecciones a gobernador

La Junta Electoral de San Juan, mediante una conferencia de prensa, comunicó que sólo se suspenderán las elecciones en las categorías de gobernador y vicegobernador.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de mayo de 2023 · 21:32 hs
San Juan acata el fallo y suspende sólo las elecciones a gobernador

Una bomba política explotó en San Juan y Tucumán, provincias gobernadas por el peronismo. La Corte Suprema falló y determinó suspender las elecciones en ambas provincias luego de que se objetaran las candidaturas de Sergio Uñac, actual gobernador sanjuanino que iba por la reelección, y la de Juan Manzur, actual mandatario provincial que iba como vicegobernador en la fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo.

La medida cautelar fue dictada esta mañana en la reunión de acuerdos por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no estaba presente por encontrarse de viaje. En el fallo, los cortesanos le dan 5 días a las administraciones provinciales para brindar un informe, por lo que se libra oficios tanto a los gobernadores como a los fiscales de Estado. "La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino", argumentaron.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, la Junta Electoral de San Juan comunicó de manera oficial que solamente se suspenderán las elecciones en la categoría de gobernador y vicegobernador de este domingo.

Mientras tanto, "sí corresponde que este tribunal electoral realice un acatamiento del fallo en cuestión. El margen interpretativo lleva a que se realice la actividad en los comicios en las cuatro categorías restantes". Ante el poco tiempo que queda de cara a las elecciones del 14 de mayo, la Junta comunicó también que serán válidas las boletas con las cinco categorías, pese a que no se tendrá en cuenta en el escrutinio la primera (gobernador y vice). 

Se dispondrá, según marcaron desde la Junta, la suspensión del acto sólo en esa primera categoría. También, oficialmente, quedó decretada y confirmada la elección en otras categorías como: diputado provinciales, departamentales, intendentes y concejales de los 19 departamentos para este 14 de mayo. 

La Secretaría Electoral deberá tomar las medidas pertinentes para no escrutar las categorías de gobernador y vicegobernador.

El fallo de la Junta Electoral de San Juan

Archivado en