MDZ en Córdoba

Juan Schiaretti volvió a distanciarse del Gobierno nacional al opinar sobre el fallo de la Corte

Con el traje de precandidato presidencial, el gobernador de la provincia de Córdoba se pronunció sobre la decisión judicial que irrumpió en el escenario político este martes suspendiendo los comicios en Tucumán y San Juan que estaban previstos para este domingo.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 9 de mayo de 2023 · 20:30 hs
Juan Schiaretti volvió a distanciarse del Gobierno nacional al opinar sobre el fallo de la Corte
Juan Schiaretti aseguró: "Las decisiones de la Corte deben respetarse" Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba

Luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las elecciones previstas para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, el gobernador de la provincia de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti se pronunció sobre el fallo y volvió a distanciarse del Gobierno nacional.

“Unicamente digo siempre que los fallos de la Corte se deben acatar”, expresó el mandatario de la provincia mediterranea. De esta forma, Juan Schiaretti se diferenció de la postura crítica que tuvo Alberto Fernández al conocer la resolución judicial enarbolando la autonomía de las provincias. 

Las breves declaraciones de Juan Schiaretti fueron realizadas en la previa de la presentación de los candidatos de la lista oficialista para gobernador y legisladores provinciales para los comicios de Córdoba previstos para el 25 de junio.

Posteriormente, al abrir ese acto, el gobernador subrayó: “Para que haya producción y trabajo, para que pueda progresar esta provincia, debe haber calidad institucional. Por eso, esta es la Córdoba en la que nunca nadie objeta a los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Porque cuando hay un fallo de la justicia, lo acata el pueblo y el Gobierno. Los fallos de la Justicia son para acatarlos, y no para resistirse a ellos", expresó con un discurso en tono de precandidato presidencial.

Cabe recordar que el máximo tribunal suspendió con la firma de tres de sus cuatro integrantes, los comicios en Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras. Dichos espacios apuntaban a la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur  y Sergio Uñac, no respetasen la alternancia prevista en las sendas constituciones provinciales.

Luego de conocerse la resolución de la Corte, Alberto Fernández se expresó en su cuenta de Twitter y el Gobierno nacional difundió un comunicado en el que denunció "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias" por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, aseguró que el máximo tribunal "se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo" en esos distritos.

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos", sostuvo la administración de Alberto Fernández en un comunicado oficial.

 

Archivado en