MDZ en Jujuy

Juntos por el Cambio lidera en Jujuy ante un peronismo dividido

El candidato a la gobernación de Jujuy, Carlos Sadir, encabeza las encuestas para suceder a Gerardo Morales.

Enrique Gebauer
Enrique Gebauer jueves, 4 de mayo de 2023 · 22:00 hs
Juntos por el Cambio lidera en Jujuy ante un peronismo dividido
Foto: Noticia Argentinas

A horas de las elecciones que renovarán las autoridades de la provincia de Jujuy, los últimos sondeos exhiben a la fuerza del gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, consolidado al frente y a Carlos Sadir en las preferencias con una diferencia amplia sobre sus competidores, aunque sin alcanzar registros extraordinarios, y un peronismo dividido que participa con tres listas diferentes, con el PJ peleando el segundo lugar con el Frente de Izquierda.

Los mejores guarismos del oficialismo se miden en la capital provincial, bastión histórico de la UCR, y en algunas ciudades, como San Pedro de Jujuy, que gobierna y busca retener, y otras en las que aspira a imponerse, como Perico. El PJ, por su parte,  posee una estructura muy instalada, sobre todo en el interior provincial, donde pone en juego las intendencias de Palpalá y Humahuaca, y tiene expectativas en Libertador San Martin.

Con una larga tradición en las provincia, el peronismo gobernó Jujuy desde el regreso de la democracia hasta 2015, cuando fue derrotado por el frente heterogéneo que armó Gerardo Morales, que buscó arrimar votos de aquel espacio con la inclusión de una referencia peronista en su fórmula, el vicegobernador Carlos Haquim, a partir de un acuerdo con Sergio Massa, en aquel entonces enfrentado con el kirchnerismo.

La jugada le dio un resultado inapelable: en octubre de ese año, el gobernador peronista vigente, Eduardo Fellner, obtuvo el 35% de los sufragios, mientras que el 58% de los votantes jujeños metió el sobre a la urna con la boleta de Gerardo Morales, quien había basado su campaña denunciando que la referente local del kirchnerismo, Milagro Sala, lideraba una organización paraestatal y utilizaba a los pobres como rehenes, entre otros. 

Esa fuga de votos fue efecto del rechazo que generó en el peronismo local la primacía que había alcanzado Sala en la provincia, de la mano del apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, lo que quedó evidenciado cuatro años más tarde: sin la participación de la líder de la organización Tupac Amaru, los dos candidatos de origen peronista sumaron el 44% de los sufragios, recuperando buena parte del voto histórico perdido, aunque esa división facilitó que Morales lograse su reelección, aún cediendo 14 puntos entre ambas elecciones. 


 
La gran influencia que ejerció Milagro Sala en Jujuy durante el kirchnerismo y su incomparable capacidad de movilización nunca se convirtió en un apoyo significativo en las urnas. En su apogeo, Sala creó el Partido por la Soberanía Popular, con el que participó en la elecciones de 2013, y se alzó con el 14% de los sufragios, un resultado que le permitió acceder a la legislatura provincial, y dos años después, con el Frente Unidos y Organizados, consiguió el 8% de las voluntades.

Desde el llano, el peronismo jujeño no pudo recuperar competitividad electoral en estos ocho años, cruzado por las divisiones y la confrontación doméstica, la falta de referencias ordenadoras desde un gobierno nacional azotado por una inclemente interna que disputa a cielo abierto, y la crisis de liderazgos locales, que no logran recobrar la representatividad histórica del movimiento que creó el general Perón. 

Expectante está el FIT, que sirvió de vehículo para este voto desencantado del peronismo, lo que le permitió realizar algunas buenas elecciones desde entonces, principalmente en los centros más urbanizados y entre los jóvenes, y la figura de su candidato a gobernador, Alejandro Vilca, ha logrado colectar también entre sectores independientes, lo que le permitió ganar una de las tres bancas de diputado nacional en juego en 2021.

Y aunque no figure en ninguna boleta, de alguna manera la figura de Milagro Sala volverá a estar presente en el cuarto oscuro este domingo: los jujeños elegirán a los integrantes de la asamblea que debatirá el proyecto de reforma de la constitución provincial que contiene, entre otros, un capítulo sobre la prohibición de cortes de ruta, la reglamentación del derecho a la protesta y la ejecución directa del cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social. La lista de candidatos a convencionales del oficialismo la encabeza Gerardo Morales.

Archivado en