Elecciones 2023

El ranking millonario que lideran Patricia Bullrich y Rolo Figueroa

Google lanzó una nueva herramienta que permite ver el desarrollo publicitario de cada uno de los anunciantes políticos argentinos. Patricia Bullrich y Rolando Figueroa lideran el podio en los millones de pesos gastados en la plataforma en 2023.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno jueves, 4 de mayo de 2023 · 07:01 hs
El ranking millonario que lideran Patricia Bullrich y Rolo Figueroa
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, son los políticos que más plata invirtieron en publicidad de Google en lo que va del año. Desde el 1 enero, el neuquino gastó $11.900.000 y la porteña, $10.900.000. El gasto total de la política argentina es de $99.870.000 y la cantidad de anuncios es de 5.063; a mayor cercanía de las elecciones, se estima que el número crecerá exponencialmente. 

Los datos están a disposición pública gracias a que Google lanzó un programa de transparencia política de cara a las elecciones de 2023. Lo hizo el año pasado en Brasil y busca implementarlo de la misma forma aquí. Consiste en el blanqueo de los movimientos en cuanto corresponde a los spots en su plataforma. Algo similar hizo Facebook (Meta) con los reportes de anuncios tiempo atrás. MDZ lo comentó hace unos días con la lista de 10 políticos que gastaron más plata en la red

La inscripción de anunciantes se divide en dos formatos: personas físicas y organizaciones (partidarias, empresas, coaliciones, entre otras). Figueroa inscribió su desarrollo publicitario a través del responsable legal "Petrun". Bullrich implementa lo mismo con "Quarq S.A.S.". Ante la AFIP, ambas sociedades registraron servicios de publicidad. Desde Google, destacaron que la certificación debe estar a nombre de la persona o grupo, no de la agencia contratada. 

Informe del Centro de Transparencia política de Google. 

En el primer caso mencionado, los anuncios incluyen diversos spots en los que está "Rolo" y su candidato a intendente, Juan Peláez. Las imágenes más recientes comprenden el textual de "Gana Rolo" con un fondo naranja; éstos tienen su última fecha en el 15 de abril. Las elecciones de la provincia de Neuquén fueron el 16 del mes pasado. Cada anuncio ronda entre los $15.000 y fue segmentado al distrito neuquino. 

Anuncio de Rolando Figueroa en Google. 

En la segunda cuestión, tienen preponderancia anuncios con la figura de Bullrich junto con la frase "Sumamos Fuerzas" y los nombres de las provincias de Mendoza, Misiones, Chaco, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, entre otras. La segunda persona que aparece bajo la publicidad mencionada es Miguel Nanni, el candidato de la exministra de Seguridad en la provincia de Salta. 

Anuncio de Patricia Bullrich en Google. 

El nombre que le sigue es el del candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, con un monto total de $10.500.000 bajo la razón social de "Santa Fe para Todos". Ramón Rioseco, el candidato del Frente de Todos derrotado en la provincia de Neuquén, aparece luego bajo la inscripción de "El frente y la participación neuquina" con un gasto de $9.240.000. 

Una última particularidad es la inversión de la izquierda en la plataforma publicitaria de Google. Desde el primero de enero, depositaron $8.580.000 con la denominación de "Partido de trabajadores por el socialismo orden nacional". Ocupan el quinto lugar de gasto, pueblan las plataformas digitales y luego debaten políticas para desmejorar a empresas como en la que ponen plata para movilizar sus spots. 

A continuación, se detalla la lista completa de los 5 los anunciantes políticos de Argentina con mayor inversión en Google

  1. Rolando Figueroa (gobernador electo de Neuquén) bajo "Petrun": $11.900.000. 
  2. Patricia Bullrich (precandidata presidencial de Juntos por el Cambio) bajo "Quarq S.A.S.": $10.900.000. 
  3. Roberto Mirabella (candidato a gobernador de Santa Fe del peronismo) bajo "Santa Fe somos todos": $10.500.000. 
  4. Ramón Rioseco (fue candidato a gobernador de Neuquén por el Frente de Todos) bajo "El frente y la participación neuquina": $9.240.000.
  5. Nicolás del Caño Myriam Bregman (postulantes del Frente de Izquierda) bajo "Partido de trabajadores por el socialismo orden nacional": $8.580.000. 

La medida de Google en pos de transparentar la publicidad política

Google anunció la nueva herramienta de blanqueo publicitario electoral en la Argentina. Se trata de la verificación de identidad y contenidos con propósito a informar al electorado. Lo que comienza a correr es el textual de: "Pagado por". De esta forma, los usuarios pueden indagar y encontrar el informe completo con los detalles de monto, fecha, formato, segmento, entre otros. 

El sistema tuvo inicio en las elecciones de Estados Unidos del año 2018 y funciona en países como Nueva Zelanda, India, Australia y el Reino Unido. El director de Producto de Google, Ernesto de la Rocha, afirmó que se trata de buscar la integridad electoral. Hay dos tipos de verificaciones: de elegibilidad y de identidad. Ambas deben ser detalladas con diversa documentación en la solicitud de admisión; sin estar registrado no se puede publicar avisos.

Google entiende por contenido político a lo siguiente: "Un partido político nacional, una coalición, un funcionario electo actual o un candidato para los cargos de presidente, vicepresidente, senador nacional o diputado nacional". Los funcionarios no electos o los precandidatos corren en una suerte de nebulosa respecto a su determinación electoral para la empresa. 

El centro de transparencia de anuncios de Google: click aquí.

Archivado en