Elecciones 2023

Una encuesta reveló qué lugar ocupa Javier Milei a nivel nacional

A menos de un mes para el cierre de listas, y a 74 días de las elecciones PASO, una universidad midió la intención de voto de los principales precandidatos presidenciales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de mayo de 2023 · 20:38 hs
Una encuesta reveló qué lugar ocupa Javier Milei a nivel nacional
Foto: Télam

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el candidato singular más votado (16,8%) pero queda tercero en términos de coalición. Los votos de Juntos por el Cambio alcanzan un 29,5% y el Frente de Todos consigue un 22,5%. Ambos espacios cuentan con cinco dirigentes medidos. El nivel de indecisos es del 15,5%.  

El informe es de la Universidad de San Andrés. Fue realizado entre el 19 y 26 de mayo y cuenta con una muestra de 1001 casos mayores de 18 años de residencia nacional. El margen de error es del 3,15% y el nivel de confianza del 95%. 

Intención de voto de los principales candidatos por la Universidad de San Andrés. 

Escenario electoral: quiénes son los candidatos que más miden

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, se destacan dos sectores muy diferenciados. Por un lado, se encuentra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, por otro, la presidencia del PRO en licencia, Patricia Bullrich. Según San Andrés, ambos llegarían a un empate técnico. El gobernante de Ciudad de Buenos Aires mide 10,6% y la exministra de Seguridad alcanza un 10,2%. 

Entre el diputado de la UCR, Facundo Manes, el diputado de Avanza LibertadJosé Luis Espert, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, suman un 8,7%. Hasta el momento, estos son los 5 candidatos de la oposición para las elecciones PASO del 13 de agosto. 

Evolución del voto genérico por Universidad San Andrés. 

Dentro del Frente de Todos, la interna se dirimirá de forma diferente. Todavía no saben si irán con todos los candidatos a las PASO o si elegirán a dedo previamente. La tentativa de la líder popular, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un factor determinante en la selección de candidatos. 

Entre los posibles señalados por la expresidenta, se destacan el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 8,5% y el ministro de Economía, Sergio Massa, con un 4,3%. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, queda tercero con un 3,1%. 

En el ala albertista, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, no llegan al 2% de los votos. Tampoco lo hace el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. 

Respecto al voto genérico, es decir únicamente por color de coalición, Juntos por el Cambio se impone en un 21% y le sigue el Frente de Todos con un 16%. La Libertad Avanza se ubica tercera con un 14% y el Frente de Izquierda se posiciona cuarto con un 4%. 

Archivado en