Opinión

Sergio Massa en China: una nueva oportunidad desperdiciada por la falta de planificación estratégica

El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya se encuentra en China, y despierta grandes expectativas en cuanto a la ampliación del swap y el pago del comercio bilateral en yuanes en lugar de dólares americanos. Francisco Orell, especialista en este tema, opina en MDZ.

Francisco Orell martes, 30 de mayo de 2023 · 14:21 hs
Sergio Massa en China: una nueva oportunidad desperdiciada por la falta de planificación estratégica
Sergio Massa busca concretar acuerdos con China Foto: Noticias Argentinas
Sergio Massa en China: una nueva oportunidad desperdiciada por la falta de planificación estratégica
Sergio Massa busca concretar acuerdos con China Foto: Youtube
ver pantalla completa

Es necesario recordar la falta de un plan general, de seriedad y visión estratégica por parte del Gobierno argentino en su relación con China, cuya motivación parece ser la desesperación por la difícil situación económica que enfrenta el país. Como presidente de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China, debo señalar la falta de enfoque estratégico y la pérdida de tiempo por parte del Gobierno argentino en fortalecer esta relación.

A lo largo de los años, se ha descuidado la potencial presencia de los productos de las economías regionales argentinas en el
mercado chino, lo cual hubiera sido una oportunidad valiosa para diversificar y fortalecer nuestras exportaciones. Es necesario recordar las palabras del líder chino Deng Xiaoping: "No importa si el gato es rojo o negro, lo importante es que cace ratones".

Lamentablemente, en el contexto actual, el gobierno argentino no ha demostrado ni ser rojo, ni cazar ratones (ser efectivo en la solución de los problemas Xi Jinpingeconómicos del país). Es imperativo que las futuras administraciones argentinas se enfoquen en fortalecer y potenciar el intercambio entre ambos países de manera sostenible y beneficiosa para ambas partes.

Sergio Massa busca concretar acuerdos con China

Estos acuerdos, que seguramente concretara el ministro Sergio Massa, pueden ser aprovechados por el próximo Gobierno Argentino como base de un desarrollo, serio y con visión estratégica en su vinculación con la República Popular China, así mismo como la incorporación de la Argentina a la franja y la ruta.

La falta de un plan estratégico coherente y a largo plazo ha llevado a que se desperdicien oportunidades valiosas para el desarrollo económico y la promoción de los productos argentinos en el gigante asiático. Por ejemplo, en cualquier pequeño negocio de China se pueden encontrar vinos chilenos, pero no argentinos.

Además, es preocupante observar cómo se ha subestimado la importancia de las economías regionales en esta relación bilateral. Estas regiones poseen productos de alta calidad y gran potencial exportador, que podrían encontrar un mercado prometedor en China. Sin embargo, la falta de una visión estratégica por parte del Gobierno ha impedido que se establezcan acuerdos sólidos y duraderos para fomentar este intercambio.

En este sentido, es imprescindible que el Gobierno argentino implemente un plan estratégico que promueva una relación bilateral sólida y beneficiosa para ambas partes. Este plan debe incluir acciones concretas para potenciar la presencia de los productos de las economías regionales argentinas en China, establecer acuerdos comerciales sólidos y duraderos, y fomentar la cooperación en sectores estratégicos como la tecnología, la agricultura y la industria.

Un buen acuerdo beneficiará el desarrollo económico de Argentina

En conclusión, el viaje del Ministro de Economía argentino a China revela la falta de seriedad y visión estratégica del Gobierno en su relación con este país. La desesperación por la situación económica ha llevado a un enfoque cortoplacista y a la pérdida de oportunidades valiosas. Es fundamental que el Gobierno argentino establezca un plan estratégico coherente y a largo plazo, que promueva una relación bilateral sólida y beneficie el desarrollo económico de Argentina, priorizando el fortalecimiento de las economías regionales y la diversificación de los productos exportados a China.

* Francisco Orell, Presidente de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino- China.

Archivado en