Carrera por la intendencia

Las Heras: el peronista que se envalentona y busca ganar la interna en las PASO

Se trata de Carlos Gallo, actual jefe regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Cuyo, que competirá contra otros cinco candidatos dentro del Frente Elegí. El justicialismo busca capitalizar el ruido político causado por Daniel Orozco, quien se unió a Omar De Marchi.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 3 de mayo de 2023 · 07:02 hs
Las Heras: el peronista que se envalentona y busca ganar la interna en las PASO
Carlos Gallo, el peronista que busca quedarse con la intendencia de Las Heras. Foto: Gentileza Melisa Fozzatti

La elección en Las Heras parece ser un escenario en el que todo los frentes sienten que pueden ganar, considerando el alboroto causado por el intendente radical Daniel Orozco, quien decidió romper con Cambia Mendoza y unirse al frente de Omar De Marchi. De esta manera, desde el peronismo consideran que el panorama puede llegar a ser favorable, siempre y cuando se emplee una buena estrategia para recuperar una comuna clave y que históricamente estuvo ligado al justicialismo, hasta la llegada de Orozco en 2015 que rompió esa tendencia. 

Carlos Gallo, jefe regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), es uno de los precandidatos a intendente en la lista Ahora Peronismo del Frente Elegí, que tiene a Omar Parisi encabezando la fórmula para la Gobernación. Gallo irá a la interna con la senadora provincial Adriana Cano; con el histórico exjefe comunal Rubén Miranda -apoyado por el precandidato a gobernador Guillermo Carmona-; con Daniel Urquiza, de los movimientos sociales; el empresario peronista Jorge Pandolfino y Débora Paolasso, quien acompaña al postulante a gobernador Alfredo Guevara.

Gallo y Cano, que irán en la lista vinculada al kirchnerismo, realizaron su acto de lanzamiento de campaña este último martes por la noche. Ambos fueron acompañados por Omar Parisi y por Lucas Ilardo.

"La verdad es que esto siempre sucede. Se trabaja para generar un consenso, pero existen muchas voluntades. En este sentido, somos varios los precandidatos a intendente y lo que es importante es que hay un nivel de acuerdo y creemos que el peronismo es la alternativa. Estamos convencidos que somos la mejor opción. Nosotros hemos construido una lista de concejales que tiene una diversidad que creemos que es representativa del departamento. Creemos que somos la mejor alternativa, pero al mismo tiempo entendemos que tenemos que atravesar estas paso de la mejor manera para encontrarnos después de cara a las generales y poder hacer frente a la batalla real que tiene el peronismo en el departamento de Las Heras, que es ganar y hacernos cargo a partir de diciembre", dijo Gallo en diálogo con MDZ respecto a las PASO en el justicialismo.

Al ser consultado por el hecho de competir contra Miranda, que fue intendente entre 2003 y 2015, evitó polemizar del todo e hizo referencia a la renovación en la dirigencia. "Existen antecedentes, incluso en nuestro frente en las últimas elecciones. Creo que eso tiene un precedente para algunas generaciones, ¿no? Para quienes son más jóvenes o quienes desatienden hasta a los medios de comunicación y usan canales alternativos. Muchas generaciones jóvenes no lo tienen identificado (a Miranda). Otros tendrán la opción de elegir a un candidato como Rubén Miranda.

"Nosotros creemos que somos la mejor opción y que es tiempo de una renovación. También tenemos algunos precedentes en algunos departamentos, como en las internas de Maipú y Santa Rosa, no en nuestro sector, pero sí en el frente opositor que llevaba algunos candidatos y el electorado terminó eligiendo una nueva generación", indicó en referencia al triunfo de Mauricio Pinti Clop en tierras maipucinas y a Leonardo Fernández sobre Norma Trigo en la comuna del Este provincial este último 30 de abril.

El funcionario nacional también se mostró confiado y sostuvo sobre la actual conducción radical: "Van a ser ocho años de gestión. La verdad es que creo que es una oportunidad histórica por el contexto político departamental y la situación que sabemos todos: Orozco se fue con Omar De Marchi ese, una situación particular. Por otro lado, el contexto institucional porque esa guerra política se trasladó al a la situación del municipio".

Y añadió: "Es una gestión que -lo plantean los vecinos- viene muy abandonada desde hace un tiempo. El conflicto institucional ha terminado influyendo en ese sentido y ha terminado empeorando la situación. Hace dos meses, en febrero, empezó con la salida de Fabián Tello y el pedido de renuncia. Asume Matías Mostaccio en una Secretaría de Modernización. A menos de un año de terminar una gestión, crea una Secretaría de Modernización con un funcionario que al tiempo renuncia o lo hacen renunciar. El municipio estuvo cerrado un día... Pero bueno, esto, vuelvo a repetir, ya viene con una gestión bastante abandonada desde hace un tiempo y ha terminado aumentando, lo que significa que haya abandono de los servicios que presta el municipio, empezando por los básicos como el alumbrado, barrido y limpieza".

"Se ve que ha aumentado la inseguridad en un departamento que tiene altos niveles de inseguridad. El municipio no lo ha trabajado y se ve en la luminaria pública. Toda esta situación ha ido empeorando y creo que el peronismo es quien puede ofrecer una alternativa. Estamos en muy buenas condiciones para hacer frente a esta elección", comentó.

Quiénes son los precandidatos en Las Heras

  • Cambia Mendoza: Fabián "Oso" Tello y Francisco Lo Presti en la lista de Alfredo Cornejo y Germán Pérez en la de Luis Petri
  • Frente Elegí: Adriana Cano y Carlos Gallo en la lista de Omar Parisi, Rubén Miranda en la de Guillermo Carmona;  Daniel Urquiza en la de Nicolás Guillén; Débora Paolasso en la de Alfredo Guevara; y el sexto participante es el empresario Jorge Pandolfino.
  • La Unión Mendocina: Diego Martínez Palau, respaldado por Omar De Marchi, y Martín Bustos, el favorito de Daniel Orozco.
  • Frente de Izquierda: Carlos Dalmacio Capurro y Edgardo Videla.
  • Partido Verde: Eduardo González Di Pietro.
Archivado en